Test internacional ICDL midió segunda brecha digital en profesionales chilenos

Iniciativa de Fundación Chile y Uniacc aplicó a 157 profesionales el ICDL (Licencia Internacional para Manejar Computadores), certificación global que mide la capacidad para utilizar productivamente computadores y las principales aplicaciones informáticas a un nivel básico.

Con el objetivo de medir la denominada segunda brecha digital, que se refiere a cómo y cuánto saben ocupar las personas los programas Excel, Word e Internet, Fundación Chile en conjunto con Uniacc, realizó el test internacional ICDL (sigla en inglés de Licencia Internacional para Manejar Computadores), certificación global que mide la capacidad para utilizar productivamente computadores y las principales aplicaciones informáticas a un nivel básico.

Para obtener la Licencia ICDL se requiere aprobar con 75% tres programas básicos: Word (Microsoft), Excel (Microsoft) e Internet (que incluye navegación y Outlook). El problema es que de los 157 voluntarios, sólo el 34,39% logró superar el test y el 65,61% reprobó.

Juan López Carretero, director de Proyectos de la Fundación Chile, señaló que la importancia del ICDL es que se podrá medir en profundidad cuánto sabe la gente. “Hoy en día los datos son subjetivos, los usuarios afirman tener buenos conocimientos, los que puestos a prueba, no son tales. Pero con la estandarización que da el ICDL lo podremos saber de verdad”, señaló.

Según López, una persona toma, en promedio, dos horas y 51 minutos a la semana en resolver problemas domésticos en su computador. “Esto da anualmente una cifra exorbitante. Por ejemplo, Italia pierde 15 billones de euros al año por este concepto. El costo de la ignorancia en el uso de la tecnología es enorme”.