Solar Chile y First Solar anuncian alianza para desarrollo estratégico en el norte del país

La firma del acuerdo se realizó el miércoles 12 de octubre, a las 8:30 horas, en Fundación Chile.

Solar Chile, filial de Fundación Chile, y First Solar (Nasdaq: FSLR), proveedor líder de sistemas de soluciones fotovoltaicas, anunciaron una alianza estratégica para co-desarrollos en el país. Los futuros proyectos conjuntos contarían con los módulos PV y los servicios de ingeniería de la compañía internacional First Solar.

Según Cristián Sjögren, director ejecutivo de Solar Chile, “para nosotros ha sido un agrado trabajar junto a la First Solar, aprovechando su relación costo-eficacia de los módulos fotovoltaicos y su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos a escala industrial. Juntos vamos a transformar a Chile en el primer país en América Latina en generar energía solar a precios competitivos”.

La firma de la alianza estratégica se realizó el miércoles 12 de octubre, a las 8:30 hrs., en el auditorium de Fundación Chile, ubicado en Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura. Kathleen Weiss, vicepresidente del Gobierno Federal y Asuntos Corporativos de First Solar, y Kim Oster, directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de First Solar, entregaron una perspectiva global del desarrollo de una industria solar sostenible en Chile y se refirieron a la disminución progresiva de sus costos.

“Con las proyecciones de un crecimiento sostenido, la significativa demanda de energía y el abundante recurso solar, Chile representa una gran oportunidad para generar energía solar renovable, limpia y de costos eficientes”, dijo Kim Oster, directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de First Solar. “Estamos encantados de colaborar con Solar Chile y Fundación Chile para acelerar la adopción de tecnología fotovoltaica y satisfacer la demanda creciente de energía solar limpia y renovable”, agregó.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, explicó sobre la importancia de la diversificación en la matriz de energía. “Hoy Chile está frente a una gran oportunidad. En términos comparativos, tiene 20% más de radiación que Estados Unidos, y 100% más que Alemania, por ejemplo. No sólo tiene un recurso solar abundante, sino que está en condiciones de penetrar en la matriz energética con tecnologías limpias, renovables y a precios comparativos”, destacó. El directivo agregó que en los próximos años podríamos ver la energía solar aplicada en estacionamientos, edificios y medios de transporte, entre otros.

El norte de Chile cuenta con un recurso solar que se encuentra entre los más abundantes en el mundo. Por su parte, Fundación Chile ha estado explorando su potencial mediante la implementación de servicios de medición y proyectos pilotos. Este trabajo se ha realizado conjuntamente con el gobierno regional en iniciativas como la Plataforma Solar de Atacama, cuyo principal objetivo es convertir el recurso solar abundante del desierto en una fuente de energía competitiva y sostenible.

Fundación Chile trabaja para apoyar ésta y otras iniciativas, incluyendo Solar Chile, relacionadas con el desarrollo del cluster solar, un ecosistema de la industria, que reunirá a empresas de tecnología y servicios, promoviendo la investigación y desarrollo, y apoyando la capacitación del capital humano relacionado con la energía solar.

Sobre Fundación Chile

Fundación Chile es una corporación público-privada, sin fines de lucro, cuyos socios son el Gobierno de Chile y BHP Billiton Minera Escondida. La misión de Fundación Chile es introducir innovaciones de alto impacto y potenciar el capital humano, con el fin de aumentar la competitividad del país, mediante la promoción y desarrollo de la economía, la transferencia de tecnología, y en alianza con redes de conocimiento locales y globales.

Desde hace varios años, Fundación Chile ha trabajado para promover la eficiencia energética y el uso de energías limpias y renovables. En septiembre de este año, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Fundación Chile presentó los resultados del proyecto “Promoción de oportunidades de mercado para energía limpia”, con el objetivo de promover la eficiencia energética y energías renovables, con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en Chile. Fundación Chile, a través de su área de Energía y Cambio Climático, ha invertido y apoyado a Solar Chile desde el inicio. Para obtener más información acerca de Fundación Chile, visite www.fundacionchile.cl

Sobre Solar Chile

Solar Chile desarrolla y opera plantas de energía solar a escala comercial, buscando transformar a Chile en un referente mundial de la energía solar. La compañía es fruto de una alianza conjunta entre Fundación Chile y un grupo de inversionistas privados, cuyo objetivo es aprovechar la mejor tecnología, estructura financiera, y los conocimientos locales para acelerar el plazo necesario para hacer competitiva la energía solar en Chile.

Cabe destacar que Solar Chile compitió entre más de 1.000 empresas pymes de distintos países alrededor del mundo. El concurso fue patrocinado por el Banco Mundial y Solar Chile fue seleccionado como uno de los ganadores del premio Access to Market and Finance Award, entregado en el Cuarto Foro Global de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, infoDev, organizado por el Banco Mundial, Nokia y el gobierno de Finlandia. Para obtener más información acerca de Solar Chile, visite www.solarchile.com

Sobre First Solar

First Solar fabrica módulos solares con una tecnología avanzada de semiconductores, y es un importante proveedor de soluciones de energía fotovoltaica (PV). La compañía ofrece una alternativa económicamente viable para la generación de combustibles fósiles en la actualidad. Desde el aprovisionamiento de materias primas, hasta el final de su ciclo de vida y posterior reciclaje, First Solar se centra en crear soluciones de energías renovables de alto valor, que protejan y mejoren el medio ambiente. Para más información sobre First Solar, visite www.firstsolar.com

Información adicional para inversionistas

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas realizadas en conformidad con las disposiciones de salvaguarda de la Sección 21E del Securities Exchange Act de 1934. Las declaraciones prospectivas de este comunicado no constituyen garantías de desempeño futuro. Estos enunciados implican varios factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente, incluidos riesgos asociados con el negocio de la compañía involucrando los productos de la empresa, su desarrollo y distribución, factores económicos y competitivos, y las relaciones estratégicas claves y otros riesgos detallados en la compañía presentados ante la Securities and Exchange Commission.
First Solar no asume ninguna obligación de actualizar ninguna información hacia el futuro contenida en este comunicado o respecto de los anuncios aquí descritos.

Kathleen Weiss, vicepresidente del Gobierno Federal y Asuntos Corporativos de First Solar, y Kim Oster, directora de Desarrollo de Negocios para América Latina de First Solar.