Selección chilena: Primera Carbono Neutral

Una iniciativa pionera conjunta entre SCX y la ANFP convertirá a la Selección Nacional en primera delegación nacional Carbono Neutral que forma parte de una Copa Mundial de FIFA.

Una iniciativa pionera conjunta entre SCX, Bolsa de Clima de Santiago, y la ANFP, convertirá a la Selección Nacional en la primera delegación nacional Carbono Neutral que forma parte de una Copa Mundial de la FIFA. Esto se enmarca en las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

En una ceremonia realizada hoy en la Plaza de la Ciudadanía las máximas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, de SCX, Bolsa de Clima de Santiago -iniciativa conjunta de Celfin Capital y Fundación Chile – y la ANFP sellaron el acuerdo para realizar la medición y compensación de la huella de carbono de los viajes aéreos y terrestres de la delegación nacional en Sudáfrica 2010, transformándola en la primera delegación nacional Carbono Neutral.

Desde la final de Alemania el año 2006, la FIFA había expresado su interés en ir reduciendo sistemáticamente el impacto ambiental de las emisiones de gases efecto invernadero de los Campeonatos Mundiales.

La Selección Nacional no sólo será embajadora del deporte chileno, sino también del compromiso creciente del país por mitigar el problema del cambio climático.

Durante la conferencia, el presidente de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, indicó que “esta es otra iniciativa más de SCX, Bolsa de Clima de Santiago, que se suma a las exitosas experiencias con la Municipalidad de Vitacura y el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010, y que posiciona a Chile como líder latinoamericano en la lucha contra el cambio climático”.

El presidente de la Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón, manifestó que “no hay como un Mundial, seguido por cientos de millones, para aportar a la conciencia humana sobre un problema que nos afecta a todos – el calentamiento global – y hacerlo de una manera que da señales del compromiso de Chile y los chilenos con su superación”.

Esta iniciativa, organizada para el Campeonato Mundial de Fútbol, forma parte de una serie de proyectos destinados a mitigar los impactos del CO2 en la población, transformando a Chile en un país pionero en la construcción de una economía verde en la región. La metodología empleada para medir las emisiones corresponde a la del GHG Protocol, y las neutralizaciones se verificarán con la compra de certificados de reducción de emisiones reconocidos con los más altos estándares internacionales.