Se constituye organismo sectorial de competencias laborales en la minería

En el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora,  se constituyó recientemente el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería (OSCL), un proyecto cuyo objetivo es validar quince perfiles ocupacionales del sector y levantar otros nuevos, acordes a los requeridos  del mercado.

El OSCL es una iniciativa impulsada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ante ChileValora, como parte de  los primeros Proyectos de Competencia Laboral de esta institución. Su labor será identificar y validar los distintos perfiles requeridos por la minería, para establecer las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral. Este proceso permitirá una posterior evaluación de los trabajadores del sector, quienes podrán certificar su “saber hacer”, reconociendo así la experiencia adquirida en su vida laboral.

El ejecutor de este proyecto es el Centro de Innovación en Capital Humano - Innovum, de Fundación Chile, una institución que cuenta con vasta experiencia en iniciativas de alto impacto para el Desarrollo del Capital Humano en el país y en el sector minero en particular.

El gerente de Innovum, Hernán Araneda, recordó que “la minería fue el primer ámbito productivo que trabajó sectorialmente en competencias laborales, con el apoyo de Fundación Chile. Hoy día este trabajo cobra nueva relevancia dadas las importantes brechas cuantitativas y cualitativas que la minería enfrentará en los próximos 10 años”.

Según Araneda, el nuevo escenario es consecuencia de factores tales como las cuantiosas inversiones para aumentar la producción (US$ 50 mil millones para alcanzar una producción de 7.5 millones de toneladas de cobre fino antes del 2020; hoy estamos en 5.3) y los cambios tecnológicos y en métodos de producción que suponen destrezas nuevas en la fuerza laboral. A esto se sumaría la baja oferta de técnicos y profesionales claves para minería en el mercado del trabajo y la poca pertinencia y flexibilidad de la oferta de formación (educación superior técnica y profesional) y capacitación laboral.

Ante ello, “ Fundación Chile efectúa actualmente un estudio para identificar con mayor precisión las brechas claves y proponer al sector minero un abordaje sectorial con mirada de largo plazo”, puntualizó.

El Organismo Sectorial de Competencias Laborales es una instancia tripartita conformada por representantes del Estado, empleadores y trabajadores vinculados a la actividad minera, cuyo espíritu es que todos los actores involucrados en el sector  definan y proyecten la participación de éste en el nuevo sistema. Para ello, en su primera etapa el proyecto tendrá una duración de aproximadamente 8 meses.

El acto de conformación del OSCL se llevó a cabo en las oficinas de SONAMI, ante la presencia, entre otros, del Seremi de Minería de la Región Metropolitana, Felipe Infante.

Gerente de Innovum de Fundación Chile, Hernán Araneda, explicó los alcances de la iniciativa.