Presidente de Fundación Chile participa en inauguración de Feria Aqua Sur

En su discurso, Álvaro Fischer señaló que luego de la crisis que sufrió el sector, es necesario que mirar al futuro construyendo a partir de las experiencias aprendidas.

Diferentes actores nacionales e internacionales relacionados con la acuicultura se reunieron en la inauguración de la sexta versión de AQUA SUR 2010, realizada hoy miércoles 20 de octubre en Puerto Montt. En el evento, Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, -uno de los socios de Technopress, organizadora de la feria- sostuvo que la institución ha estado permanentemente ligada a la articulación del desarrollo tecnológico de esta industria.

Más de 600 empresas proveedoras provenientes de 40 países, exhibieron sus maquinarias, equipos y soluciones para la acuicultura, en la nueva versión de este evento que se desarrolla entre el 20 y 23 de octubre y que fue certificado como un evento Carbono Neutral por el Programa ZeroCarbon de Fundación Chile, convirtiéndose así en la primera feria del país en neutralizar sus emisiones de gases invernadero.

Según dijo Fischer, “Fundación Chile continúa y continuará haciendo sus aportes al sector. Nuestra cartera de proyectos incluye el estudio de opciones de cultivo off-shore, en distintas latitudes del país y con distintas especies, lo que minimizaría el impacto ambiental que el actual cultivo en zonas costeras genera. Y en esta Feria, nuestro Stand presentará a Innovafoods S.A., empresa destinada a desarrollar la tecnología para llevar proteínas obtenidas de los desechos del salmón al consumo humano, en la que son socios las empresas Salmon Oil, ubicada en Calbuco, y Marine Bioproducts de Noruega. Ello representa nuestro testimonio de compromiso con la industria y con la región”.

El presidente de Fundación Chile abordó el tema de la crisis de la industria, señalando que “no podemos soslayar el hecho que la industria sufrió una profunda crisis en el pasado reciente. Ello fue producto de una multitud de causas, la mayoría de las cuales resultaron de su acelerado crecimiento. Sin embargo, más que continuar escudriñándolas, se hace necesario superarlas, y comenzar a mirar hacia el futuro. Obviamente, eso no significa ignorar las experiencias aprendidas, sino que, por el contrario, es indispensable construir a partir de ellas, a partir de los cambios legales y reglamentarios introducidos, pero además, es necesario tener la capacidad para reinventarse y recuperar la posición de preeminencia mundial que tuvo hasta hace muy poco”.

Según explicó, “en cierto sentido, hay que partir de nuevo, pero esta vez hay que hacerlo mucho mejor. No se debe repetir el error de que por mejorar resultados rápidamente, se arriesgue caer en una nueva crisis, porque en ese caso no habrá excusas, no se podrá invocar inexperiencia ni falta de una institucionalidad apropiada”.