Presentan iniciativa que permitirá medir impacto de desastres naturales

Proyecto, desarrollado por Fundación Chile y la Universidad de Talca, será aplicado en 13 comunas piloto de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío.

Las catástrofes naturales son eventos repentinos e importantes que pueden afectar gravemente distintos lugares del planeta.

Pese a que Chile se encuentra dentro de una zona altamente sísmica y volcánica, no existen herramientas que permitan la valorización del impacto de los eventos catastróficos, ni parámetros de comparación entre las distintas localidades (comunas y regiones), para decidir de manera adecuada el destino de la inyección de recursos por parte del Estado.

Con el fin de aportar en esa línea, Fundación Chile y la Universidad de Talca están trabajando en el proyecto “Natural Disasters Footprint: Herramienta de Valorización Económica-Ambiental del Impacto de Desastres Naturales” el cual considera el desarrollo de indicadores a nivel comunal y regional, para cuantificar el impacto causado por desastres naturales.

El lanzamiento de este proyecto se llevará a cabo el día miércoles 6 de abril a las 15:00 horas, en el Salón Pedro Olmos de la Universidad de Talca, ubicado en calle 2 Norte N° 685, Talca. La ceremonia contará con la asistencia del Intendente de la Región del Maule,  Rodrigo Galilea, y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Según indicó la jefe de Remediación Ambiental de Fundación Chile, Angela Oblasser, “en una primera etapa, los indicadores serán aplicados en 13 comunas piloto de las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío, con el fin de cuantificar el impacto causado en las regiones más afectadas por el reciente terremoto y tsunami ocurridos en febrero de 2010. Sin embargo esperamos que el proyecto siente las bases para la generación de indicadores de valorización aplicables a todas las comunas y regiones del país”.

La aplicación de los indicadores generados en las regiones piloto permitirá, a nivel comunal y regional, obtener una línea base de la situación previa a una futura catástrofe, permitiendo aislar el impacto ya causado y, a la vez, las medidas de reconstrucción implementadas, todo ello desde una perspectiva objetiva, reproducible en el tiempo y aplicable frente a cualquier tipo de acontecimiento.