Premian a profe estrella 2010

Certamen organizado por educarchile busca destacar buenas prácticas docentes.

Porque “es un genio enseñando y se preocupa de todos sus alumnos”, el profesor de biología del Instituto Alonso de Ercilla, de Santiago, Sergio Iván Cantarero, fue elegido el Profe Estrella 2010, en el concurso anual que organiza el portal educarchile.

La premiación se realizó el lunes 17 de enero en el gabinete del subsecretario de educación, Fernando Rojas. Participaron también el gerente del área Educación de Fundación Chile, José Weinstein, y la directora del portal, Ana María Raad.

En la oportunidad se distinguió también al estudiante que realizó la mejor nominación y que hizo posible que el profesor Cantarero se convirtiera en “profe estrella 2010″. Se trata de Carlos Felipe Espinoza, alumno de cuarto medio del Instituto Alonso de Ercilla.

El alumno se refirió así a su “profe”: ”Es un genio enseñando. Se preocupa de todos sus alumnos para que entiendan. Les da mucho ánimo y nos dice que todos somos capaces. Dice que hay que estudiar 15 a 20 minutos, no más que eso cada asignatura y luego se descansa. Nos vigila en facebook para que no trasnochemos y así llegar bien al otro día. Comparte como un padre con nosotros. Nos comprende. Es un profesor jefe máximo”.

Una de las razones por las que el jurado escogió este ganador fue lo atractivo que resulta el uso de una red social como Facebook para potenciar la relación alumno – profesor, tal como lo hace el docente Sergio Cantarero, al entablar conversaciones con sus alumnos incluso después de su jornada de trabajo mediante dicha red.

Este premio -según coinciden ganadores anteriores- es la mejor evaluación docente que se pueda tener, ya que surge del vínculo íntimo que se establece al interior del aula. El certamen “Mi profe estrella” es una buena instancia para ver qué valoran los alumnos de un buen profesor y comprobar cómo esa perspectiva coincide con lo que mencionan los estudios, es decir, alguien capaz de motivar, de hacer un buen uso de la tecnología, con alto conocimiento de la materia que enseña, buen comunicador y cercano a los estudiantes.

En la versión 2010 del concurso el profesor ganador recibirá como premio un notebook y el estudiante que lo nominó un iPod Touch 8 GB.

De izquierda a derecha: El gerente de Educación de Fundación Chile, José Weinstein; el profesor premiado, Sergio Iván Cantarero; el estudiante que postuló a su profesor, Carlos Felipe Espinoza; y la directora del portal educarchile, Ana María Raad.