Premian a Fundación Chile por su aporte al medio ambiente

El reconocimiento fue otorgado por la Municipalidad de Vitacura por las distintas iniciativas y proyectos ambientales que la institución impulsa a nivel nacional.

Cada vez más las empresas realizan un esfuerzo y colocan el tema del cuidado del medio ambiente dentro de su agenda corporativa. En este sentido, Fundación Chile impulsa proyectos ambientales para disminuir los efectos del calentamiento global, ya que ve en estas medidas una oportunidad de crecimiento, competitividad y aumento de rentabilidad para las compañías.

Reconociendo esta labor, la Municipalidad de Vitacura –en el marco de sus celebraciones por sus 20años- distinguió a Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, por el aporte en el ámbito del medio ambiente que realiza la institución. La ceremonia se realizó el 3 de agosto en la sala Bicentenario de la municipalidad y asistieron distintas personalidades del quehacer comunal.

También se distinguió a: Marcelo Magofke (Clínica Alemana) en salud, Pilar Vergara (La Segunda) y Cristián Zegers (El Mercurio) en comunicaciones, Pedro Julio Dutilh (Fundación San José) en social, Francisca Mardones en deporte, Galería de Arte “Tomás Andreu” en artístico, Javier Pascual (La Cocina de Javier) en gastronomía, Jorge Yarur (Museo de la Moda) en cultura, María Luisa Bombal en educación, Luisa Recabarren en el ámbito comunitario, 18° Cía. de Bomberos de Vitacura en servicio comunal, Cristián Cáceres en funcionario municipal, Edificio Transoceánica por arquitectura y diseño, Agustín Edwards en el ámbito de la chilenidad, ESO (Observatorio) como organismo internacional, Mayor Rodrigo Espinoza (Carabineros) y Subprefecto Alfredo Castillo (Investigaciones) en seguridad ciudadana, Sergio Hernández como servidor público, Vivian Wurman Schapiro (Instituto Profesional Escuela Moderna de Música) en el ámbito musical y a Juan Carlos Subercaseaux y Orlando Alvarez en el ámbito vecinal. Además, se realizó un homenaje póstumo a Fernando Bórquez por su aporte como empresa en servicioa la comuna.

Medio ambiente y sustentabilidad

Actualmente Fundación Chile cuenta con dos gerencias técnicas para fomentar la creación de políticas sustentables: Energía & Cambio Climático y Agua & Medio Ambiente.

En la dimensión más ambiental, Fundación Chile ha orientado a las empresas en la medición de su huella de carbono y de agua, en la remediación de pasivos ambientales, en el desarrollo de modelos de negocios alternativos para eficiencia energética y promoción de energías renovables, y en la certificación de sustentabilidad forestal, entre otras iniciativas.

Ahora bien, dentro de las iniciativas emblemáticas que Fundación Chile ha promovido en el último tiempo, destaca el primer proyecto de compensación de emisiones de carbono en nuestro país. En segundo término, el lanzamiento de la Certificación para la Gestión Sostenible del Agua, financiada por InnovaCorfo en colaboración con la Corporación Chilena de la Madera y la Sociedad Nacional de Agricultura, cuyo principal objetivo es cambiar prácticas y comportamientos en materia de uso de agua, creando conciencia pública para la sostenibilidad de este recurso.

Finalmente, destaca la apertura en Santiago de la primera oficina regional de Verified Carbon Standard (VCS), que busca facilitar el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de CO2.

Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura; Álvaro Fischer, presidente Fundación Chile; y Catalina del Real, consejala de Vitacura.