Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Por primera vez se reúnen en el país: Líderes de innovación conforman Consejo Asesor Internacional de Fundación Chile

Los especialistas Marcela Pérez de Alonso, Udaya Patnaik, Dan Breznitz, Mikko Kosonen y Daniel Isenberg analizarán conjuntamente con expertos nacionales temáticas relacionadas a las tendencias mundiales de mprendimiento, innovación abierta y benchmarking. Las reuniones se realizarán el lunes 7 y martes 8 de noviembre en Fundación Chile.

Con el objetivo de convertir a Chile en un mercado de testeo de iniciativas piloto globales de innovación de alto impacto, Fundación Chile realizará el primer encuentro con su Consejo Asesor Internacional, conformado por los líderes Marcela Pérez de Alonso, Udaya Patnaik, Mikko Kosonen y Daniel Isenberg. La actividad, que se realizará el lunes 7 y martes 8 de noviembre en la propia institución tecnológica, busca además profundizar en los lineamientos estratégicos relacionados con la internacionalización y la plataforma de emprendimiento que impulsa la organización.

Por primera vez en su historia Fundación Chile conformó un Consejo internacional junto a líderes mundiales de la innovación. La tarea de este equipo será asesorar, orientar y compartir sus buenas prácticas con el equipo directivo y ejecutivo de Fundación Chile en temáticas relacionadas a tendencias internacionales, innovación abierta, desarrollo organizacional y benchmarking.

En este sentido, el país se encuentra en una posición privilegiada, donde las oportunidades están presentes en grandes inversiones proyectadas en la minería y energías renovables. Además, los consumidores sofisticados de nuevas tecnologías hacen de Chile un país ideal para pilotear iniciativas, testear nuevos productos y entregar soluciones para mercados emergentes. En este contexto, contar con referentes mundiales en los ámbitos de innovación, capital humano y emprendimiento es fundamental para lograr los objetivos propuestos por la organización.

Con este primer encuentro, Fundación Chile espera establecer una agenda de trabajo permanente, que permita en un mediano plazo posicionar a Chile como referente en innovación y emprendimiento. Respecto de los integranes del Consejo Asesor Internacional a coontinuación la nómina de los mismos.

Marcela Pérez de Alonso

Marcela trabaja en el Consejo Asesor Internacional de la Fundación Chile y en el Consejo Asesor de Start-Up Chile en Silicon Valley. Ambas organizaciones chilenas fomentan proyectos de innovación en Chile.

Hasta abril de 2011, Marcela fue la Vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos de Hewlett-Packard Company, cargo que ocupó por siete años. Dentro de su trabajo en esta compañía destaca el hecho de establecer los recursos humanos como un socio estratégico e integral en todas las líneas de negocios, implementando procesos innovadores en el lugar de trabajo, lo que contribuyó al crecimiento de la empresa.

Además, introdujo programas que cultivaron una cultura de alto rendimiento, incluyendo gestión de talentos y desarrollo de liderazgo, aumentando en un 10% el índice de satisfacción de los empleados en HP en cuatro años.
Anteriormente trabajó en Citigroup, donde ocupó importantes cargos ligados a operaciones y recursos humanos, incluyendo el liderazgo en los Negocios de Consumo Global de Citibank y de la división de Negocios del Norte del Banco de Citigroup América Latina.

Durante su carrera, Marcela ha liderado activamente y contribuido a la evolución de la práctica de recursos humano. Fue nombrada Líder de Capital Humano 2009 por la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos y el 2007 fue reconocida con el premio de Hunt-Scanlon por sus logros en la gestión eficaz del capital humano.

Udaya Patnaik

Co-fundador y director de Jump Associates, una de las empresas de consultoría de innovación más importantes con sede en Estados Unidos.
Udaya asesora a ejecutivos del área de tecnología, comunicaciones, salud, bienes de consumo y a importantes empresas como GE, HP, Target, Harley-Davidson y Nike, donde desarrolló estrategias relacionadas con la innovación. Utiliza la experiencia en la investigación, el análisis de redes, hojas de ruta, la facilitación y capacitación para apoyar a los clientes a gestionar la innovación, la creación de nuevas empresas y transformar las organizaciones.

Además, es un orador frecuente en conferencias internas y de la industria sobre el uso de la innovación para impulsar el crecimiento. También ha sido coautor de varios manuales y programas de estudio sobre la financiación local de gestión de proyectos de infraestructura y desarrollo, operación de alcance, planificación e infraestructura y mantenimiento. Ha dado conferencias en la Escuela de Graduados de la Universidad de Stanford Programa de Negocios y Comunicaciones Técnicas.

Dan Breznitz

Profesor asociado en la Escuela Sam Nunn de Asuntos Internacionales y la Facultad de Administración, y profesor asociado por cortesía de la Escuela de Política Pública de Georgia Institute of Technology.

En sus proyectos de investigación, su enfoque principal se ha centrado en la innovación industrial y la globalización. Breznitz tiene gran experiencia en el trabajo de campo en diferentes países y regiones del mundo, y considera que solo mediante el fomento de métodos múltiples de investigación interdisciplinaria se puede avanzar en la comprensión de la realidad social.

Además, es director de globalización, innovación y el programa de desarrollo en el Centro de Estrategia Internacional, Tecnología y Política (CISTP), investigador senior en el Programa de Tecnología de Georgia en la Ciencia, e investigador de Tecnología e Innovación en el Instituto de Innovación Empresarial PICP).

Breznitz tiene un doctorado en Ciencias Políticas del MIT y B.A. en Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Mikko Kosonen

Presidente de Sitra para el período 2008-2013, empresa donde anteriormente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo responsable de las operaciones de la innovación.

Entre 1984 y 2007 trabajó para Nokia Kosonen. En sus últimos años en esta compañía, trabajó como Vicepresidente Senior de Infraestructura, Estrategia y Negocios.

Además, ha sido miembro de diversas juntas directivas, entre las que destacan: Centro de Investigación del Conocimiento y la Innovación, Kauppatieteellinen yhdistys, Itella Corporation, Fifth Element Oy, Academia de Tecnología de Finlandia, Kesko y KPK-ICT Oy.
Ha publicado varios libros y artículos sobre gestión estratégica.

Daniel Isenberg

Profesor de prácticas de gestión de Babson Global, una subsidiaria de Babson College y director ejecutivo fundador del Proyecto Ecosistema Babson Entrepreneurship. Profesor Adjunto de Columbia y ex profesor de Harvard, Insead, Reykjavik, Teseo y el Technion, empresario y capitalista de riesgo.

Antes de unirse a Babson en julio de 2009, Isenberg trabajó por 11 años en la Facultad de Harvard Business School, donde fue profesor en la unidad de Gestión Empresarial.

Entre 1987-2004, Isenberg vivió en Israel y fue consejero delegado y fundador de las Tecnologías de Triángulo, donde desarrolló varios proyectos, destacando el establecimiento de dos capitales de riesgo.
Isenberg se ha desempeñado como director de varias empresas privadas y NASDAQ. Además, asesora a empresas mundiales y ha sido citado en la revista Fortune, The Economist, The Boston Globe, Mondi il, Haaretz, Nikkei, y Business Week, entre otros meden la gestión empresarial.

En 1981 obtuvo el doctorado en Psicología Social de la Universidad de Harvard.

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero