Nuevo centro acuícola de Tongoy será un aporte para la acuicultura del norte

Se realizarán actividades de I+D en distintas áreas y especies marinas.

Con el fin aportar al desarrollo y crecimiento de la industria acuícola regional y desarrollar nuevas áreas de tecnología e investigación, la Estación Acuícola de Tongoy -perteneciente a Fundación Chile-, creó el nuevo Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la Acuicultura Regional (CDTT), que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Chile a través de Innova Chile de CORFO. Su inauguración se realizará hoy junto a autoridades regionales e invitados especiales.

El costo total del proyecto supera los $820 millones, de los cuales InnovaChile aportó $537 millones de pesos. El objetivo de este nuevo centro en la zona norte del país, es desarrollar y transferir tecnologías de aplicabilidad productiva regional, mediante la incorporación de tecnologías de recirculación y control bacteriológico de última generación en moluscos y peces de importancia comercial, y de fuerte potencial de desarrollo acuícola en la macro zona norte, tales como corvina, palometa, lenguado, ostiones y moluscos enterradores.

Los nuevos sistemas instalados en Tongoy, permitirán realizar actividades de I+D en distintas áreas y especies, optimizando la eficiencia productiva desde un punto de vista biotecnológico y económico.

“Este centro compromete parte de la infraestructura existente para el desarrollo de programas y proyectos de I+D, modernizadas con la incorporación de innovaciones tecnológicas acuícolas de última generación. Los esfuerzos estarán orientados al desarrollo de tecnologías productivas en nuevas especies, estimulando la diversificación de la acuicultura de la zona norte de Chile, justo donde se encuentra el futuro de la acuicultura nacional”, señala Antonio Vélez, director del CDTT.

Este centro aprovecha la moderna infraestructura y capacidades técnico productivas y de I+D que Fundación Chile ha desarrollado en la zona, incorporando nuevas inversiones en infraestructura para su actualización, así como estimulando la creación de capacidades técnicos profesionales, apuntando al desarrollo y crecimiento de la industria de la zona norte.

Este proyecto fue realizado en conjunto con diversas empresas e instituciones asociadas, tales como Pesquera San José SA, Invertec-Ostimar SA, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Aldea e INACAP, y con el apoyo de InnovaChile de CORFO.