Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

APOYAMOS EL DESAFÍO DE LA MINERÍA DEL FUTURO

Llevamos más de una década apoyando los significativos esfuerzos que las empresas mineras han realizado en productividad, sustentabilidad, excelencia operacional y crecimiento. Y ya nos anticipamos para los desafíos que vienen.

La industria minera en Chile se prepara para un importante auge, con perspectivas de expansión de 40% en los próximos de 6 años, en un segundo ciclo de inversión que comenzó en 2008 y continuará hasta 2016.

Se proyectan importantes inversiones, que se traducirán en aumentos en el volumen de producción, alcanzando las 7,5 millones de toneladas en 2020. La industria generará unos 40.000 nuevos puestos de trabajo para la operación y más 100.000 para ejecutar estas inversiones.

Este escenario presenta enormes desafíos de alta complejidad, donde Fundación Chile tiene mucho que aportar desde su experiencia en identificar las oportunidades que estos retos presentan y cómo enfrentarlos a través de la innovación.

De hecho, llevamos más de una década apoyando los significativos esfuerzos que diversas empresas mineras han realizado en productividad, sustentabilidad, excelencia operacional y crecimiento.

Actualmente participamos en el programa Proveedores de Clase Mundial que encabezan BHP Billiton y Codelco, cuyo propósito es potenciar las capacidades de las empresas proveedoras de servicios y tecnologías mineras para entregar soluciones innovadoras en ámbitos claves para el crecimiento sustentable de la minería en Chile, tales como eficiencia energética, agua y capital humano.

En el ámbito de Capital Humano, colaboramos desde hace una década en la identificación de las brechas de competencias profesionales que afectan a la minería y que se agudizarán en el próximos años como resultado de las importantes inversiones que se proyectan.

Ahora apoyamos la definición e implementación de estrategias sectoriales para abordar las brechas identificadas, en un esfuerzo colaborativo que involucra las empresas mineras, instituciones de formación profesional y otros actores relevantes. En alianza con entidades de Australia, desarrollamos una plataforma de transferencia de estándares, buenas prácticas y soluciones de gestión.

En materia ambiental, estamos actuando junto a las mineras frente a temáticas como la escasez de agua, las nuevas regulaciones ambientales, las necesidades de energía, la creciente carbonización y el aumento de la huella de carbono de nuestra matriz energética.

Entregamos una oferta integral de servicios y tecnologías para que la minería implemente planes de eficiencia energética y puedan integrar progresivamente energías renovables o energías limpias en sus procesos.

Asimismo, creemos en una política de “buen vecino” a largo plazo y sustentable. En esa línea, junto a las principales mineras del país trabajamos en la generación de espacios que aumentan la competitividad, productividad y las capacidades de las comunidades; invertimos en capital humano para generar nuevas oportunidades laborales y de desarrollo para el país y aportamos a la tarea nacional de contribuir a mejorar la calidad de la educación a través del desarrollo de conocimiento experto y una gestión y articulación público-privada.

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero