Ministros y expertos internacionales analizaron conectividad avanzada para una sociedad digital

En la conferencia, que se realizó el 3 de mayo en el Hotel Ritz Carlton, se discutió sobre los temas que pueden llevar a Chile al estándar que exige la sociedad del conocimiento, basada en una economía digital. Además, se presentaron casos de países líderes en implementación de banda ancha.

El explosivo aumento de la digitalización en la mayor parte de las actividades humanas, desde la ciencia hasta la industria de la entretención, con un impacto masivo en la generación de riqueza e incremento de la productividad, es una realidad indesmentible. En este marco se desarrolló,  el martes 3 de mayo, entre las 8:30 y 18:30 horas, en el Hotel Ritz Carlton, la Conferencia Internacional “Infraestructura de Conectividad Avanzada para una Sociedad  Digital”, organizada por Fundación Chile y la National Science Foundation.

El encuentro también contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), CMM de la U. de Chile, CNIC (Consejo Nacional de Innovación), Subtel, Fundación País Digital, Red de Alta Dirección de la UDD, Reuna y AURA (Association of Universities for Research in Astronomy).

“La conectividad para una sociedad digital en Chile, se instala sobre la base de varios factores: una inversión en astronomía mundial en Chile, que alcanzará el 70% de los telescopios ópticos más grandes del mundo hacia 2018; el espectacular desarrollo de la industria del retail y su exportación a otros países de la región; el impactante crecimiento de los proyectos mineros intensivos en procesos robotizados y crecientemente digitalizados; y la inminente introducción de la TV digital en nuestro país en un ambiente altamente competitivo”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Dentro de los otros panelistas internacionales estuvieron Stephen Conroy, ministro de Banda Ancha, Comunicaciones y Economía Digital de Australia; Anthony Tyson, director del Gran Telescopio Sinóptico de Reconocimiento LSST; Yuji Inoue, presidente de Toyota Info Technology Center Co.; Edward Siedel, subdirector de Ciencias Matemáticas y Físicas, National Science Foundation y James Dolgonas, presidente y CEO de CENIC, Advisor del Fondo Californiano de Tecnologías Emergentes y Chairman del National LambdaRail.

En tanto, los panelistas nacionales que participaron en el evento fueron Eduardo Vera, Gerente de Innovación, Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Universidad de Chile; Mónica Rubio, Directora de Astronomía, CONICYT; Hernán Orellana, Secretario General de ACTI; Andrés Navarro, presidente Sonda; José Palacios Presidente REUNA y Claudio Muñoz, presidente Telefónica, además de los ministros de Economía y Transportes y Telecomunicaciones, Juan Andrés Fontaine y Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente.

Álvaro Fischer y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine