Ministerio de Obras Públicas e INNOVUM concluyen exitoso programa de negociación

Falta de alineamiento de objetivos y métodos de trabajo, carga de trabajo del personal y escasas instancias de comunicación y trabajo en equipo son algunas de las problemáticas resueltas por metodología de INNOVUM.

Cerca de un centenar de profesionales del MOP ya pueden constatar que están capacitados para mejorar los procesos internos o la eficiencia en las negociaciones de su organización, gracias al programa Inducción y Aplicación de la Metodología de Negociación según Harvard, del Centro de Innovación en Capital Humano – INNOVUM de Fundación Chile.

El programa, iniciado en noviembre de 2010, congregó tres grupos de profesionales, quienes recibieron el contenido en 4 módulos: 1) diagnóstico e inducción para negociar contratos tecnológicos; 2) diagnóstico e inducción a inspectores fiscales; 3) diagnóstico, evaluación y capacitación de abogados; 4) diagnóstico e inducción a personal directivo.

Para Riola Polanco, jefa de División de Recursos Humanos de la Subsecretaria de Obras Públicas, “la experiencia es enriquecedora, puesto que permite poner a las personas en varias posiciones, tanto en la negociación como en la vida, lo que contribuye a la relación con los clientes externos, además de conceder habilidades para negociar internamente entre pares”.

Respecto de la metodología implementada por INNOVUM, la profesional agrega: “El programa es dinámico. Mantiene prácticamente el 100 por ciento de la atención, considerando que este equipo lleva una agenda ocupada. La subsecretaria, quien impulsó este trabajo, está muy conforme con los resultados, pues provee de herramientas a un equipo que es único. Con este programa los directores del MOP pueden relacionarse mejor, y así obtener óptimos resultados en sus negociaciones y una mayor rentabilidad gracias a las nuevas formas en que se toman las decisiones”.

Por su parte John Reid, jefe de Recursos Humanos de la Dirección General de Obras Públicas y Coordinación de Concesiones, destaca la calidad del programa: “Quiero felicitar a INNOVUM y a su equipo porque el programa superó las expectativas. Honestamente, venía con la idea de que el curso iba a ser uno más y, en realidad, es excelente, al tratase de una aplicación cotidiana. Se debe reconocer que las técnicas aprendidas me han ayudado ya a resolver conflictos cotidianamente. Como nos toca negociar todos los días, este tipo de habilidades adquiridas se pueden traspasar fácilmente al equipo”.

La unidad Desarrollo de Competencias de INNOVUM reconoce que esta experiencia es considerada como el inicio de nuevas instancias de trabajo conjunto con el sector público.