Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Mineras, El Estado y Fundación Chile se unen para desarrollar capital humano

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el CEO BHP Billiton, Peter Beaven; y el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, presentaron un acuerdo de coloboración para apoyar la capacitación.

La estrategia futuro es formar al año 2015 a 28 mil trabajadores de la minería en oficios relevantes, asegurar que en Chile existan las capacidades instaladas para ello y definir un Marco de Calificaciones y Rutas para la formación y capacitación de recursos humanos.

En forma conjunta se lanzó hoy el estudio “Fuerza Laboral en la Gran Minería Chilena”, encargado por las grandes mineras del país y desarollado por la Fundación Chile. Este concluyó que durante esta década se necesitarán 234.500 nuevos trabajadores para la industria minera, debido al explosivo crecimiento del sector. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; el CEO BHP Billiton, Peter Beaven; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; y el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, presentaron un acuerdo de colaboración para desarrollar programas de capacitación y captar a más de 200 mil nuevos trabajadores.

Actualmente, el 40% de los jóvenes de menores ingresos no estudia ni trabaja, por lo que la minería se transforma en una excelente oportunidad para revertir esta situación. Esta industria representa el 20% del PIB y el 57% de las exportaciones, generando 180 mil empleos directos, con remuneraciones promedio superiores a la media del país. La Gran Minería aportará al Fisco US$ 50 mil millones entre 2011 y 2014, mientras que para la próxima década se proyectan inversiones por US$ 70 mil millones.

En conferencia de Prensa, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, dijo que “este lanzamiento constituye la primera parte de una hoja de ruta que en el futuro también permitirá trascender hacia otros sectores de la economía. Asimismo, el acuerdo habla de una coordinación entre los actores relevantes de la economía, lo cual permitirá llegar al desarrollo del país requerido”.

El estudio efectuado por la Fundación Chile y las principales compañías del país indica que se requerirá aumentar la dotación de personal calificado (internos y contratistas de operación) en un 53% para poder implementar los proyectos de inversión aprobabos. Esto implica pasar de 69.133 a 113.389 trabajadores sólo en las actividades productivas principales (extracción, procesamiento y mantención). Además, las fases de construcción requerirán del orden de 190 mil trabjadores en el mismo período 2012-2020. En suma, se estima que se requerirán más de 234.500 trabajadores con las calificaciones adecuadas para ejecutar lasinversiones proyectadas y luego para la operación. Estas cifras posiblemente aumentarán por nuevas inversiones que se agregarán en los próximos años.
OFERTA A JÓVENES Y MUJERES
Actualmente, el sistema de educación en todos sus niveles no logra generar la cantidad de graduados de programas técnicos y profesionales con la calidad y oportunidad que se requiere para poder cubrir las ofertas de trabajo que se están generando en el sector. La oferta de capacitación en oficiones relevantes para la minería es también insuficiente y esta muy lejos de poder satisfacer las demandas que se proyectan.
Por ello las empresas mineras participantes, con el apoyo del Ministerio del Trabajo, de Minería, del Consejo Minero y la Fundación Chile, han decidido iniciar un programa de trabajo para aumentar la oferta de trabajadores calificados para la minería, especialmente focalizado en jóvenes y mujeres, que hoy se encuentran desempleados o que desean incorporarse a la fuerza de trabajo.
La estrategia del Programa tendrá tres grandes componentes con resultados esperados a diciembre de 2015: formar en oficios relevantes a 28 mil trabajadores, asegurar que en Chile existan suficientes capacidades instaladas para formar y capacitar sobre la base de programas de alta calidad y definir un Marco de Calificaciones y Rutas para la formación y capacitación de recursos humanos, basado en estándares definidos y validados por el sector.
El Ministerio del Trabajo decidió impulsar fuertemente el aumento de coberturas en programas de formación en oficios que permitan a trabajadores de baja calificación previa desarrollar destrezas para optar a puestos de trabajo de alta productividad, los que se pueden traducir en incrementos salariales respecto de su situación laboral previa. El presupuesto 2012 aprobado recientemente destina $30.000 mil millones para formar hasta 20 mil trabajadores en programas que pueden una duración de hasta 800 horas. Además, el Ministerio del Trabajo, siguiendo el ejemplo de países como Australia, Alemania y Nueva Zelanda, desea impulsar una estrecha colaboración entre el sector empresarial y las políticas de capacitación laboral.
Por su parte, el Ministerio de Minería preside el Consejo Estratégico del Cluster Minero, que tiene por finalidad estimular el desarrollo de nuevas capacidades empresariales y tecnológicas de un amplio espectro de proveedores y contratistas mineros. Adicionalmente, el Ministerio de Minería apoya la incoporación de la mujer a la fuerza de trabajo del sector, para lo cual implementará junto al Ministerio del Trabajo una iniciativa de formación en oficios.
Las compañías mineras, el Consejo Minero y la Fundación Chile trabajarán conjuntamente para difundir los perfiles ocupacionales críticos, transferir y adaptar a Chile estándares y metodologías de formación para minería, desarrollar estrategias de atracción de jóvenes hacia la minería, contar con un sistema de información sectorial sobre capital humano. Este será el primer ejemplo en Chile de un Consejo Sectorial de Recursos Humanos (similar a los Mining Industry Skills Councils de Canadá y Australia).
La posibilidad de articular las políticas públicas de capacitación y empleo con la demanda por fuerza de trabajo entrenada para un sector como la minería representa una extraordinaria oportunidad para Chile:

  • Aumentar la participación laboral de jóvenes y mujeres
  • Reducir las brechas de capital humano que amenazar la realización de las inversiones mineras claves para generar mayores aportes de este sector al país
  • Mejorar la calidad, pertinencia y flexibilidad de los programas de formación en oficios, formación de técnicos de nivel secundario, técnicos de nivel superior, profesionales y profesionales con licenciatura.

Esta iniciativa permitirá probar en la práctica un modelo de relación entre el sector empresarial y las políticas de capacitación y empleo que puede ser replicable a otros sectores económicos del país con los correspondientes beneficios para asegurar que la inversión pública en formación de recursos humanos impacte en la empleabilidad y calidad de vida.
Se trata de una iniciativa en que todos ganan:

  • Políticas públicas de capacitación y empleabilidad de mayor impacto positivo en trabajadores de los quintiles de menores ingresos
  • Industria minera logra contar con la dotación de trabajadores calificados que permiten implementar a tiempo y con los estándares de calidad y productividad requeridos los proyectos de inversión y hacer viable la expansión de la capacidad productiva que se proyecta para el 2020 (fuerza de trabajo total, mineras y contratistas).
  • Se genera un antecedente de un modelo replicable para articular políticas públicas y requerimientos del desarrollo productivo del país.
Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero