Exponen desafíos de capital humano y minería 2011

El gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, se referirá al estado actual y los desafíos del capital humano para la minería durante su exposición para la industria.

En Chile existe una creciente demanda por conocimientos y destrezas en temas de planeación y gestión de los recursos humanos. En este contexto, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, participó en la Expo Capital Humano 2011, donde presentó sobre el estado actual y los desafíos de estas materias para la minería y sus implicancias en la industria.

La feria monográfica y seminario se realizó el 14 y 15 de noviembre en Casapiedra, reuniendo a empresas de distintos sectores productivos del país. En su versión 2011, la actividad se centró en el comportamiento organizacional desde el punto de vista de la atracción, retención e innovación de los talentos.

En su presentación “Capital Humano y Minería”, Hernán Araneda se refirió, entre otros temas, a la escasez de la mano de obra calificada en el área minera y a la baja participación femenina en el rubro, no solo a nivel nacional, sino que también en comparación con países como Canadá y Australia, donde las mujeres ocupan entre un 15 y 20% de la fuerza laboral en el ámbito minero.

El encuentro contó además con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales. El gerente de Recursos y RSE de Falabella Retail, Cristián Carvajal, expuso acerca del modelo de competencias adoptado por esta empresa; y el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Forestal Arauco, Rodolfo Zamora, se refirió al modelo de Gestión de Personas asociado a los asesores en prevención de riesgo y su contribución al desarrollo de una cultura preventiva.

Entre los invitados internacionales destacó la participación de Marcela Pérez de Alonso, miembro del Advisory Board de Fundación Chile y ex VP Global de Recursos Humanos de Hewlett-Packard, quien realizó la presentación “Atracción y Desarrollo de Personas: Claves para el Crecimiento”; Sal Giambanco, socio Capital Humano y Operaciones de Omidyar Networ, quien se refirió a las herramientas claves para la gestión del talento; Brett Michington, presidente de Employer Brand International, quien presentó acerca del “Employer Branding”; y David Francis, jefe asistente de Economía y Compromiso Social y socio investigador del Brighton Business School, quien expuso sobre la innovación y el capital humano.

Invitados internacionales

Marcela Pérez de Alonso
Hasta el año 2011 fue vice presidenta de RR.HH. en HP por 7 años. Dentro de su trabajo en esta compañía destaca el hecho de establecer los recursos humanos como un socio estratégico e integral en todas las líneas de negocios, implementando procesos innovadores en el lugar de trabajo, lo que contribuyó al crecimiento de la empresa.

Además, introdujo programas que cultivaron una cultura de alto rendimiento, incluyendo gestión de talentos y desarrollo de liderazgo, aumentando en un 10% el índice de satisfacción de los empleados en HP en 4 años.

Sal Giambanco
Socio de Omidyar Network’s (ON), firma de inversión filantrópica dedicada a crear oportunidades para mejorar la vida de las personas. La empresa se destaca además por ayudar a las organizaciones innovadoras a catalizar el cambio económico, social y político.

Además, dentro de ON (www.omidyar.com) lidera el área de Capital Humano, desarrollando el talento al interior de la organización.

Anteriormente, fue vicepresidente de Recursos Humanos y Administración de PayPal y eBay. Antes de unirse a PayPal, trabajó para KPMG como el gerente de Reclutamiento Nacional para la información, comunicaciones, alta tecnología.

Brett Michington

Actual presidente de la empresa International Employer Brand International (EBI), que ofrece servicios de investigación, orientación y liderazgo de pensamiento en el employer branding, incluyendo consultoría, publicaciones, eventos, investigación y reflexión.

Durante el 2007, comenzó el Employer Branding Global Tour TM, realizando talleres y conferencias magistrales a más de mil altos directivos en 30 ciudades de 20 países del mundo, incluyendo Reino Unido, Australia, Italia, EE.UU., Dubai, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India , Kuala Lumpur, Dinamarca, Singapur y Sudáfrica.
Además, es autor del libro “Liderazgo de marca de la empresa – Una Perspectiva Global”.

Dave Francis

Jefe asistente de Economía y Compromiso Social y socio investigador del Brighton Business School.
Utilizando métodos de investigación-acción lideró el programa “Nuevos Servicios de Habilitación”, que provee intervenciones a las empresas más pequeñas para facilitar el desarrollo de su capacidad de innovación.

Además, destacamos la participación en la Expo de Meritus, start up parte de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile.