Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

En un plazo proyectado ocho meses: Limón de Pica Gourmet será exportado a Europa

Proyecto impulsado por empresaria Lucía Iborra, miembro de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, fue lanzado oficialmente el 20 de octubre con la firma entre la empresaria y la máxima autoridad local de Pica.

Iniciativa busca potenciar la denominación geográfica del cítrico piqueño y abrir nuevos espacios para el producto en los mercados internacionales. Además, proyecto de VisualNAcert permitirá al municipio de Pica ser el primero en Chile en tener trazabilidad visual de todos sus predios.

Con la firma de Iván Infante, alcalde de Pica, y Lucía Iborra, líder de proyecto VisualNACert, de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile, comienza a desarrollarse oficialmente la iniciativa que busca posicionar el limón de Pica Gourmet en mercados europeos en un plazo de ocho meses. Esta iniciativa, en la que inicialmente participarán 20 agricultores, potenciará la denominación geográfica del cítrico piqueño, diferenciándolo de otros productos con similares características.

El limón de Pica es muy distinguible de los limones comunes, sin embargo, frente a otras limas sutiles, la distinción no es tan visible ya que depende del aroma y del contenido de jugo. El proyecto “Limón de Pica Gourmet”, diferenciará el producto inequívocamente y les permitirá exportarlo incrementando en un 100% la rentabilidad y el reconocimiento del verdadero limón de pica.

Cabe destacar que este producto es el primero con registro de indicación geográfica en Chile y que cuenta con la ventaja de que las condiciones climáticas de esta zona favorecen la producción durante todo el año. La idea central del proyecto de VisualNAcert con el tema de la trazabilidad es acercar el origen del producto al consumidor final y se proyecta que las primeras exportaciones se realicen en junio de 2012.

El proyecto busca además desarrollar un programa sustentable de agricultura en la zona del oasis de Pica. La idea de la empresaria española es entregar valor agregado no sólo al limón, sino que a otros productos del lugar, abriendo expectativas para la comercialización internacional, pero por sobre todo apoyando y preparando a los productores de la zona nortina para la etapa de exportación.

Lucía Iborra, llegó a Chile a través del programa “Start Up Chile”, programa del ministerio de Economía, que buscó la instalación de la experiencia extranjera para desarrollar oportunidades a nivel global de los emprendedores e innovadores nacionales y regionales. A través de su programa VisualNAcert, se encuentra también trabajando con empresas como Sunnyridge y Subsole, a quienes apoya en el proyecto de georeferenciar a todos sus agricultores, obteniendo así la trazabilidad visual que demandan los consumidores.

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero