Lanzan nuevas variedades de duraznos y nectarines

Biofrutales y Andes Nursery Association, realizaron el martes 15 de marzo en el Hotel Sheraton, una muestra de frutas de estas nuevas variedades, ocasión donde presentaron el programa, sus resultados y expectativas futuras.

Con el objetivo de dar a conocer las nuevas variedades de durazno y nectarines del programa de mejoramiento genético “Australis Breeding”, Biofrutales y Andes Nursery Association organizaron un encuentro, que se realizó el martes 15 de marzo a las 8:30 hrs, en el Hotel Sheraton y que fue presidido por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

En la ocasión, se realizó una presentación del programa, sus resultados y una muestra de frutas de las nuevas variedades.

En 1998, la Universidad de Chile en conjunto con la empresa gestora de variedades frutales Andes New Varieties Administration (A.N.A. Chile) impulsaron el primer programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarinos en Chile denominado Australis Breeding, asociándose en 2006 al Consorcio de Biofrutales.

Rodrigo Cruzat, gerente general de Biofrutales, aseguró que luego de 12 años de trabajo se han obtenido las tres primeras variedades, todas ella con una muy buena productividad, de buen tamaño, atractivas en color y sabor y con una excelente vida de post cosecha, lo que permite llegar en muy buenas condiciones a los mercados.

“Esto es el resultado del primer programa de mejoramiento genético de carozos en Chile, que además genera resultados de categoría mundial. Según la opinión de expertos, estas nuevas variedades compiten y son superiores a muchas variedades que están disponibles en el mundo. Es un orgullo para Chile poder debutar con productos de tan alto estándar. En los próximos años se espera seguir liberando nuevas variedades que vayan completando la oferta durante toda la temporada”, señaló.

Además del ministro de Agricultura, el encuentro contó con la participación de autoridades de gobierno, de los fondos públicos de apoyo a la investigación y el emprendimiento y de figuras de la industria frutícola nacional. Entre las personas que entregaron sus visiones estaban Sylvie Altman, presidente de Biofrutales, Antonio Lizana, decano facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y Samuel Escalante, presidente ANA Chile.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, recalcó la importancia de ir avanzando en la creación de variedades nuevas que se adapten a las características de Chile, tanto a las condiciones de suelo como climáticas e hizo un llamado a “seguir perseverando en esta materia”. “Hoy ya se encuentran variedades que presentan las óptimas condiciones para el consumo”, dijo. Y concluyó señalando que este “este es un mercado que se está produciendo con el apoyo del Estado, de investigadores y del sector privado”.

El encuentro terminó con una muestra de frutas de estas nuevas variedades.

Nuevas variedades de nectarines y duraznos