Más de 1000 profesores llegaron a la IV Conferencia de Liderazgo Educativo

John MacBeath, destacado investigador de la Universidad de Cambridge fue el expositor principal en la IV versión del ciclo de conferencias y publicaciones en torno a liderazgo educativo, impulsado por Fundación CAP y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

En la oportunidad, el académico se refirió a cómo los líderes escolares deben dejar el aspecto meramente “administrativo” de sus funciones directivas y poner énfasis en el liderazgo pedagógico, teniendo siempre como foco el aprendizaje de los estudiantes. Además, en la ocasión se lanzó el libro “Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela”, publicación producida especialmente para esta ocasión.

Más de 1000 personas, entre docentes, directivos e investigadores, acudieron a la IV Conferencia Magistral sobre Liderazgo Educativo, organizada por Fundación CAP y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile. Realizada la mañana del viernes 14 de octubre de 2011, la exposición estuvo a cargo de John MacBeath, académico de la Universidad de Cambridge y experto en liderazgo educativo y mejoramiento escolar. El evento contó con la participación del Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

En el encuentro el experto británico expuso sobre liderazgo educativo y cómo su correcta puesta en práctica puede afectar profundamente las organizaciones escolares, a los directivos de establecimientos y así, finalmente, influir en los aprendizajes de los estudiantes. Destacó que los líderes escolares deben dejar el aspecto meramente “administrativo” de sus funciones directivas y enfatizar su liderazgo pedagógico, siempre enfocados en el aprendizaje de los estudiantes, y que “el liderazgo no se ejerce en la cúspide de la pirámide organizacional, sino en el centro de la red de relaciones humanas”. Destacó, además, que estamos en un escenario cambiante que requiere habilidades de liderazgo cada vez más desarrolladas.

Por su parte Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP, destacó que “el objetivo de este ciclo de conferencias es contribuir al perfeccionamiento de profesores y directivos en un tema tan importante como el liderazgo educativo -factor reconocido como el segundo de mayor influencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos al interior de una escuela- y transmitirles un mensaje motivador y con ideas renovadas que sean un estímulo en la trascendental labor que realizan día a día por la educación de
nuestro país. Sabemos que es ahí, en la disposición de querer aprender, intercambiar experiencias, cuestionar la realidad y transformarla, donde reside el motor del mejoramiento escolar”.

A su vez, José Weinstein, director del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, indicó que MacBeath “nos entrega conceptos inspiradores y que nos remueven certezas, como la noción de ‘Amigos Críticos’, por ejemplo. Más aún en el crucial momento educativo en que nos encontramos estos días”. Advirtió así que los esfuerzos por levantar la emergente agencia de calidad y las iniciativas para mejorar el factor directivo en las escuelas, “pueden tomar varios elementos de la investigación del académico, sobre todo ahora que los estudiantes están pidiendo más protagonismo y están haciendo escuchar su grito por una educación más equitativa a los líderes”.
Incentivando el diálogo

Luego de terminada la exposición de MacBeath, un panel de representantes de distintas instituciones ligadas a la educación tuvo la oportunidad de preguntar al académico y opinar desde sus propios enfoques. Fue moderado por Gonzalo Muñoz, jefe de Estudios del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, y compuesto por Orlando Carmona, director de la Escuela España de Vallenar: Jorge Manzi, Director de MIDE UC; Valentina Quiroga, directora de Política Educativa Educación 2020, Carolina Velasco, asesora del Ministerio de Educación y Teresa Izquierdo, coordinadora del Área Educación de Fundación CAP. Este panel destacó algunos de los puntos señalados por MacBeath, integrándolo al contexto nacional.

MacBeath para la lectura

Al igual que en las ocasiones anteriores, la realización de la conferencia magistral contempló la edición de una publicación especial para la ocasión. Se entregó a todos los asistentes el libro “Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela”, que consta de diversos artículos inéditos del profesor MacBeath, que nunca antes habían sido traducidos al español.

Los textos están centrados en temáticas de liderazgo y en las características de los procesos de cambio y mejora en las instituciones escolares, siendo un documento de referencia para líderes escolares de todos los niveles que requieran llevar a cabo cambios estructurales y lograr mejores resultados de aprendizaje.
La presentación se puede encontrar en el nuevo sitio del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile (www.educacionfundacionchile.cl).

John MacBeath, expositor IV Conferencia MArgistral; Ruth Navarrete de Fundación CAP y José Weinstein, gerente del Centro de Innovación de Educación de Fundación Chile.