Joaquín Cordua recibe distinción máxima del Instituto de Ingenieros

Uno de los fundadores y actual asesor estratégico de Fundación Chile fue distinguido con la “Medalla de Oro” por su contribución al desarrollo del país.

Un reconocimiento, tanto a su trayectoria profesional como a los aportes que ha realizado en materias de ingeniería, innovación, educación y capital humano, recibió Joaquín Cordua por parte del Instituto de Ingenieros de Chile. El Premio “Medalla de Oro” es la distinción máxima que otorga esta entidad desde 1931 y que se instituyó para premiar al ingeniero que, a juicio del Directorio y del Consejo Consultivo, se haga acreedor de este galardón por servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto.

El profesional recibió el reconocimiento el 28 de octubre en una ceremonia solemne realizada en el Instituto de Ingenieros, que fue presidida por Elías Arze, presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, y Lautaro Cárcamo, Premio Medalla de Oro 2010.

“Me siento sorprendido. Sin duda, es un estímulo muy grande para mí porque es un reconocimiento que entregan mis colegas. En general, los premios tienen el valor y peso de quienes lo han recibido antes y los premiados son lo más sustantivo de la ingeniería en Chile”, comentó Joaquín Cordua.

El asesor estratégico de Fundación Chile enfatizó que en su trabajo él ha sido líder de equipos, que no ha trabajado solo. “A mí me ha tocado liderar equipos de trabajo. Hoy los resultados más importantes son fruto de trabajos conjuntos y no de propuestas personales”, recalcó.

La distinción ha recaído anteriormente en importantes profesionales como son: Raúl Sáez (1962), Sergio Silva Bascuñán (1983), Luis Court (1995) y Jorge Cauas (1999), entre otros.

Una trayectoria ligada a la Fundación

Joaquín Cordua es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, institución en la que además fue profesor y Vicerrector de la sede Occidente.

En 1968, junto a un equipo de profesionales, fundó el Instituto de Tecnología de Chile (INTEC), el cual hace varios años se integró a la Fundación Chile.

En 1976 fue miembro del Directorio que creó Fundación Chile, lugar en el que se ha desempeñado como gerente de Desarrollo, gerente Capital Humano y hoy como asesor estratégico.

Joaquín Cordua junto a Elías Arze, presidente del Instituto de Ingenieros de Chile.