Instaladores solares serán certificados en sus competencias laborales

Fundación Chile lanzó hoy su programa de “Calificación de instaladores solares y aseguramiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala”.

La energía solar es una de las fuentes alternativas más prometedoras del mundo, que ayuda en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero, no afecta la calidad del aire, de los suelos y de los cursos de agua. Como los rayos del sol son un recurso natural, instalar paneles que los capten puede traducirse en un ahorro importante. De paso, su uso también contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Consciente de esta realidad y de la importancia de contar con personas calificadas para instalarlos, Fundación Chile liderará el proyecto “Calificación de instaladores solares y aseguramiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala”.

Con la presencia del ministro de Energía, Ricardo Raineri; el subdirector de Bienes Públicos para la Innovación e I+D Precompetitiva de InnovaChile – Corfo,Thierry de Saint Pierre, y del director de Fundación Chile, Mauro Valdés, se dio inicio a este proyecto, que incluyo en el lanzamiento una muestra en vivo de los principales paneles y colectores solares del mercado, para ver cómo los instaladores los hacen funcionar. Piscina temperada, ducha solar y colectores solares, son algunos de los sistemas que estarán expuestos para que el público pueda ver su funcionamiento.

El objetivo del programa de Fundación Chile es desarrollar certificación y formación de competencias laborales, que acredite a personas como instaladores de esta tecnología, además de desarrollar mecanismos que aseguren la calidad de las instalaciones de los sistemas solares.

El programa aborda la experiencia internacional y sigue las directrices contempladas en la ley 20.365, que comenzará a regir el 24 de agosto y que establece una franquicia tributaria para viviendas nuevas de hasta 4.500 UF, permitiendo a las constructoras descontar el costo del Sistema Solar Térmico instalado hasta por un máximo de 32 UF. El sistema permitirá ahorrar hasta un 75% del gas utilizado para calentar agua.

De esta forma, la iniciativa espera aportar al despegue de la industria solar en Chile, proveyendo de un estándar nacional para la formación de capital humano especializado a través de competencias laborales. Además, pretende dar garantía de calidad y generar confianza en los consumidores, aspecto de vital importancia en un mercado que comienza a desarrollarse.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri; la gerente de Medioambiente y Energía de Fundación Chile, Marcela Angulo; el director de Fundación Chile, Mauro Valdés; y la directora del programa de Energía de Fundación Chile, Ana María Ruz.