INOFOOD 2011: Exponen acerca de la inocuidad y seguridad alimentaria

Actividad organizada por GCL Capacita, empresa filial de Fundación Chile, contó con la presencia de los ministros de Agricultura y Salud, además de un equipo de expertos nacionales e internacionales que abordaron distintas áreas y temas relacionados con la inocuidad y seguridad alimentaria.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la importancia que adquiere el etiquetado, como herramienta de control de la veracidad del rotulado y el contenido de los alimentos.

Actualmente en Chile y en el resto del mundo existen políticas gubernamentales, procesos y medidas de control con el objetivo de que todo alimento que llega al consumidor, sea un alimento “seguro”, libre de contaminaciones que supongan una amenaza para la salud. En este contexto, y con el fin de analizar las últimas tendencias y poner sobre la mesa la discusión sobre la inocuidad alimentaria, GCL –empresa filial de Fundación Chile, organizó la Cumbre y Expo Internacional de Inocuidad Alimentaria, que se realizó 7 y 8 de noviembre en CasaPiedra.

El encuentro, que fue inaugurado por Andrés Barros, gerente área Alimentos de Fundación Chile, contó con la participación de José Antonio Galilea, ministro de Agricultura; Jaime Mañalich, ministro de Salud; Andrés Barros, gerente Empresas GLC; Macarena Vidal Ogueta, presidenta Comité Nacional VET2011 Chile; y expertos nacionales e internacionales en temas alimentarios.

Antonio Galilea, ministro de Agricultura se refirió a la importancia de reunir al sector público y privado a debatir y analizar los procesos en términos de inocuidad y seguridad alimentaria en Chile y el mundo, ante la existencia de mercados internacionales cada vez más exigentes en esta materia.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recalcó la importancia de la entidad pública que dirige, en el sentido de garantizar a las personas el consumo de alimentos sanos, que no dañen su salud. Además, destacó la relevancia actual de los etiquetados, como herramientas de control y veracidad para la población. “El rotulado debe ser 100% veraz en el contenido de los alimentos”, enfatizó.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades de alimentación.

Finalmente, esto se traduce en que todos los participantes de la cadena alimentaria desde los productores primarios (agricultores, ganaderos) a los procesadores, envasadores, transportadores, almacenadores y puntos de venta son responsables de la vigilancia y control de la seguridad alimentaria, pues solo de esta forma puede garantizarse la inocuidad de todos y cada uno de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor.

Jaime Mañalich, ministro de Salud.