Innovum y Banco Mundial presentan estudio en Congreso Capacita 2010

Investigación evalúa el impacto de la certificación de competencias laborales en la productividad de empresas de sectores exportadores, mediante análisis cualitativos y cuantitativos.

Con la misión de ser un aporte al desarrollo de políticas de gestión de competencias laborales para mejorar la productividad del país y perfeccionar su fuerza laboral, se desarrolló durante los días lunes 6 y martes 7 de diciembre el Tercer Congreso de la Industria de Capacitación – Capacita 2010, en el Hotel W.

La actividad, organizada por SENCEChileValoraFundación Chile, tuvo dentro de sus exposiciones el panel “Traspasando Fronteras: El Rol de las Competencias en Sectores Exportadores”, instancia donde fue presentado el estudio Can Skills and Competencies for Trade Be Taught?, por Michael Crawford, experto Banco Mundial;José Miguel Benavente, economista de la Universidad de Chile, yHernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, co-autores de la investigación.

El estudio da cuenta de los costos y beneficios existentes para las empresas de sectores exportadores que participaron en certificaciones de competencias laborales. Por otra parte, mide cómo lacertificación -y la capacitación asociada a ésta- puede contribuir a la competitividad y productividad de los sectores antes mencionados.