Innovaciones de EcoSea premiadas en los Avonni 2011

El revolucionario sistema de cobre para el cultivo de peces ganó el trofeo a en su categoría. La metodología permitirá desarrollar la acuicultura en Chile y el mundo en zonas expuestas a condiciones climáticas adversas.

El consorcio tecnológico está formado por Codelco, International Copper Association, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile.

Ante la presencia del presidente de la República, Sebastián Piñera, y destacados líderes de opinión, la empresa Ecosea recibió el premio Avonni en la categoría Innovación Industrial por sus aportes a la acuicultura nacional. El galardón fue recibido por Diego Hernández, presidente de Codelco; Rodrigo Sánchez, gerente general EcoSea; Claudio Elórtegui, rector Universidad Católica de Valparíso; y Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, quienes representaron en Televisión Nacional a los socios estratégicos de esta compañía tendiente a desarrollar un revolucionario sistema de cobre para el cultivo de peces.

Ecosea es una empresa constituida por Codelco, International Copper Association, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, la empresa Sitecna y Fundación Chile. Con éxito sumergió en abril de 2011 una jaula con mallas de aleación de cobre de 20 metros de diámetro, 10 metros de largo y 4 toneladas de peso, a una profundidad de más de 30 metros, frente a las costas de Auchemó, X Región de los Lagos, en instalaciones de la empresa Pacific Star. Este hecho marcó el hito de inicio de este innovador método de cultivo, que permitirá desarrollar la acuicultura de Chile y el mundo en zonas alejados de las costas y más expuestas al mal tiempo, corrientes y grandes olas.

La innovación tecnológica de esta empresa no sólo mejora la productividad, sino que además da solución a problemas sanitarios y optimiza los costos de operación en los centros de cultivo.

El Premio a la Innovación Avonni busca reconocer y promover la capacidad innovadora de quienes están marcando la diferencia y, a través de innovaciones, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país.

En su versión 2011, participaron 336 postulantes, quienes buscaban un reconocimiento dentro de las 11 categorías que tiene este certamen y que son: Innovación Agrícola y Alimentaria, Medio Ambiente y Energía, TIC, Educación, Emprendimiento Social, Innovación Pública, Innovación Industrial, Innovación de Servicios, Innovación en Diseño, Ciudad Nueva y Salud.

La innovación industrial de EcoSea

Actualmente existen 60 jaulas no sumergibles con mallas de aleación de cobre que están operativas en Chile, donde ya se cultivan 3 millones de peces (salmón atlántico y truchas), lo que equivale a 12 mil toneladas de pescado.
Cabe destacar que una de las ventajas del uso del cobre en las jaulas, es que evita el fouling -adhesión a la red de algas, moluscos y microorganismos- favoreciendo la oxigenación al interior de las jaulas y el crecimiento de los peces. Además, el uso del cobre evita pérdidas por ataques de lobos marinos y otros depredadores, que comúnmente rompen las mallas tradicionales de nylon.

En la actualidad, las redes de aleaciones de cobre para cultivo de peces se están utilizando con excelentes resultados en otros países como Japón y Australia. Se estima que en un corto plazo, el potencial mercado para este tipo de aplicación superará las 200 mil toneladas de cobre al año a nivel mundial, lo que permitirá generar un nuevo e importante mercado para el cobre en el mundo.

Beneficios de las jaulas de aleación de cobre

• No acumulan fouling.
• Reducen los costos de producción en más de 20%.
• Las propiedades bactericidas del cobre y aleaciones crean un entorno más saludable dentro de la red, disminuyendo la dependencia del uso de antibióticos para controlar las enfermedades.
• La investigación ha demostrado que los peces en recintos de aleación de cobre crecen más saludables y se genera menor mortalidad.
• Las redes de aleaciones de cobre no se adhieren microorganismos durante los 18 meses de crecimiento del salmón, eliminando la necesidad de cambiar las redes.
• La fuerza mecánica y la resistencia la hacen impenetrable para depredadores, como lobos marinos, previniendo la fuga de peces.
• Son 100% reciclables al final de su vida útil.
• Las mallas de aleación de cobre están fabricadas mediante cobre y zinc, dos metales esenciales para la vida.