Innovaciones tecnológicas permitirán cultivar Dorado en el mar

Gracias al desarrollo tecnológico logrado por Fundación Chile, y que será presentado el miércoles 18 de mayo en Tongoy, el sector privado podrá explorar su futura explotación en mar y a gran escala

Uno de los grandes desafíos de Chile es diversificar su producción acuícola, que actualmente se centra principalmente en salmónidos y en el sur del país. En respuesta a lo anterior, a fines del 2009 nació el proyecto D08I1090 “Diversificación acuícola: Innovaciones tecnológicas para la producción de juveniles de dorado (Seriola lalandi) para la macro Zona Norte”, el cual es desarrollado por Fundación Chile, financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y que pronto espera entregar sus primeros resultados concretos.

Precisamente, el próximo miércoles 18 de mayo, a las 12.00 hrs, en la Hostería Tongoy Costa, de Tongoy (Región de Coquimbo) se realizará el lanzamiento oficial de esta iniciativa. De esta forma, se dará el puntapié inicial a un proyecto que finalizará con el traspaso de tecnologías de cultivo del dorado al mundo empresarial y con la clara visión de que el mar del norte del país también sirva para generar riquezas y empleo a través de una especie que posee un gran potencial económico, tanto a nivel local como internacional.

Las entidades beneficiarias son Fundación Chile y las universidades Católica de Temuco y Austral de Chile. En tanto, como empresas asociadas participan Invertec Pesquera Mar de Chiloé y Cultivos Marinos Tongoy S.A.