Industria minera discute estrategia para innovar en la gestión del capital humano

Primer Seminario de Innovación en Gestión de Capital Humano – HRMINING 2010.

Con el objetivo de definir un plan de acción que garantice el desarrollo y sustentabilidad del sector minero y analizar las innovaciones recientes en el ámbito de la gestión de recursos humanos, el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile y GECAMIN, organizan el “Primer Seminario de Innovación en Gestión de Capital Humano, HRMINING 2010″, que se realizará los días 15 y 16 de noviembre en el Hotel Sheraton.

El encuentro, donde participarán diversos actores de la industria minera e instituciones de educación superior, permitirá compartir innovaciones y mejores prácticas, nacionales e internacionales, y repensar los modelos y cursos de acción que se han seguido en materia de gestión del capital humano del sector.

“En el escenario actual, en que no sólo hemos vivido importantes crisis económicas, sino que innumerables cambios en diversas perspectivas, la minería se ha mantenido sostenidamente como el principal sector productivo de nuestro país, aportando con importantes divisas al mundo público y privado de Chile. Esta condición no sólo ha sido producto de la valorización que el cobre ha alcanzado en los mercados mundiales, sino que en una muy importante medida, se debe a los significativos esfuerzos que las diversas empresas han realizado en términos de su productividad, sustentabilidad, excelencia operacional y crecimiento”, señala Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, quien expondrá sobre las brechas de capital humano en el sector minero.

“Hoy, prácticamente, la totalidad de las grandes mineras están desplegando importantes proyectos de expansión y desarrollo; asimismo, el escenario geológico minero de nuestro país indica que las alternativas de aparición de nuevos proyectos mineros serán en contextos de alta complejidad productiva. Esto genera nuevos desafíos para la incorporación de nuevas tecnologías de producción y competencias en las personas”, agrega.

El lunes 15 se abarcarán las temáticas Capital Humano, Necesidades e Iniciativas del Sector Minero, Innovaciones en la Formación de Profesionales y Técnicos para el Sector Minero, Modelos de Desarrollo de las Personas y de la Organización, sesión donde se hará presente la delegación australiana, e Innovaciones en Gestión del Capital Humano.

En tanto, el martes 16, contará con las materias Innovaciones en la Gestión del Capital Humano en los Nuevos Proyectos Mineros, Visiones, Experiencias y Modelos de Desarrollo del Capital Humano, Innovaciones en Gestión del Capital Humano y Nuevas Visiones. Al final de la jornada se realizará un balance de lo presentado en ambos días de trabajo.

El Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile es experto en la gestión y desarrollo del capital humano en el país, cuyo propósito es contribuir a la productividad y competitividad de las empresas, instituciones y sectores productivos clave de la economía, como también a la eficiencia y desarrollo de las personas.