Gobierno, Unión Europea y Fundación Chile: Lanzan plataforma de inteligencia para mejorar la competitividad del agro chileno

Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, destacó que “Agrimundo” actuará como puente, facilitando el contacto entre los distintos actores del
sector –productores, empresas, centros tecnológicos, universidades y organizaciones públicas- favoreciendo el trabajo en red entre el sector público y privado.

Como parte de la nueva sociedad del conocimiento, donde la fuerza física está siendo suplantada aceleradamente por el intelecto y marcada por la innovación, en la Plaza de la Ciudadanía se lanzó la plataforma de inteligencia competitiva “Agrimundo”.

Ésta fue desarrollada por la Oficina de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, ODEPA, con el apoyo financiero del Programa de Innovación y Competitividad Unión Europea – Chile, y el apoyo técnico de Fundación Chile, que permitirá a los distintos actores del mundo agroalimentario chileno tomar decisiones informadas y a tiempo, y de esta forma, mejorar la competitividad del sector a nivel mundial.

Al respecto, Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, destacó “que “Agrimundo” actuará como puente, facilitando el contacto entre los distintos actores del sector –productores, empresas, centros tecnológicos, universidades y organizaciones públicas- favoreciendo el trabajo en red entre el sector público y privado”.

“El objetivo de esta nueva herramienta es mejorar el acceso y calidad de la información estratégica para pequeñas, medianas y grandes empresas del sector agroalimentario, dándole acceso a información que les permita tomar mejores decisiones. Nuestro gran desafío es generar un trabajo conjunto permanente entre los actores públicos y privados para el desarrollo de la inteligencia sectorial, que nos permita dar un salto competitivo y avanzar en la meta de consolidarnos como potencia alimentaria”, señala el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea.

Agrimundo es una plataforma de inteligencia competitiva de acceso público, abierto y gratuito que pone a disposición de la agroindustria información de distintos ámbitos, con el objetivo de desarrollar en cada sector inteligencia que permita fomentar la innovación y generar ventajas competitivas:
Negocios: Mercados, tendencias y competencia,
Innovación Tecnológica: patentes y áreas de investigación,
Normativa: Regulación, residuos, etiquetado, entre otros.
Actualidad.

“El intercambio de experiencias y puntos de vista de los actores a través de Agrimundo, y el mejor conocimiento de las exigencias de los mercados externos permitirá a todos los involucrados mejorar la gestión en el mundo agroalimentario”, sostiene el director nacional de ODEPA, Gustavo Rojas.

En tanto, Jaime Pérez Vidal, embajador de la Unión Europea en Chile destacó el apoyo a este proyecto porque “permite que los productores agrícolas chilenos accedan a know how europeo y puedan potenciar sus empresas y participar en mercados que son cada vez más competitivos”.