Gobierno Regional, SEREMIAS y Fundación Chile: Presentan Plan de Apoyo PSU O’Higgins

Proyecto que utilizará la herramienta PSU Liceo de educarchile busca mejorar la preparación de los estudiantes de educación media para esta medición e incrementar el número de postulantes regionales a la educación superior.

El Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y El Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, a través de su portal educarchile, lanzan oficialmente el proyecto Plan de Apoyo PSU O’Higgins, cuyo principal objetivo es mejorar la preparación de los estudiantes de educación media para esta medición e incrementar el número de postulantes regionales a la educación superior.

El proyecto se desarrollará a través de la herramienta tecnológica PSU Liceo de educarchile, que es una plataforma en línea y gratuita. Además, contempla dos frentes de acción. El primero tiene relación con una asesoría focalizada, que apoyará a 40 establecimientos con los resultados PSU más bajos de la región, a través de un acompañamiento directo a cargo de un consultor. En tanto, el segundo frente se centrará en una asesoría virtual que beneficiará a los 100 liceos restantes de la región, a través de un apoyo de tutoría virtual.

La ceremonia de presentación, se realizó el jueves 3 de noviembre a las 10:30 hrs. en el Liceo Machalí (Av. Estadio 1200, Rancagua) y contó con la presencia de Patricio Rey Sommer, Intendente y presidente del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins; Pedro Larraín Aguirre, Secretario Regional Ministerial de Educación; y José Weinstein, Gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Para José Weinstein, la relevancia de esta iniciativa radica en que el puntaje que obtengan los alumnos en la PSU marca una serie de oportunidades y destacó el valor de este tipo de alianzas para consolidar el nivel medio del sistema escolar. “Lo que está claro en educación es que tiene que haber un nivel intermedio muy sólido. El Ministerio de Educación, solo desde arriba tratando de llegar a las 11 mil escuelas de Chile con sus programas no puede hacerlo todo. A su vez, cada escuela por sí misma, tratando de mejorar sin apoyos también es muy difícil. Por lo tanto, este nivel intermedio de la región, provincia y municipio es muy importante y tienen la misión de ocupar estos recursos y aprovechar las alianzas para impactar en los establecimientos”, explicó.

Por su parte, Pedro Larraín Aguirre, Secretario Regional Ministerial de Educación, afirmó que la iniciativa debe proyectarse en el futuro. “La intención del Gobierno Regional es la instalación de competencias. Los establecimientos tendrán apoyo de las consultoras y el objetivo es que después puedan seguir utilizando la herramienta. Nuestro interés es subir puntos, ojalá lo antes posible, pero más importante es que profesores y alumnos puedan apropiarse de esta útil aplicación”.

En cuanto a las características de la herramienta, Ana María Raad, directora del portal educarchile, explica que “PSU Liceo es una plataforma especialmente pensada para fortalecer y apoyar la gestión de los liceos en la preparación de sus estudiantes para la PSU. Permite planificar la realización de ensayos por curso, monitorear los resultados obtenidos e identificar los contenidos con mayor dificultad para los estudiantes, pudiendo así, generar estrategias acorde para la superación de sus alumnos”.

Para participar, cada establecimiento está invitado a inscribirse hasta diciembre de 2011 y establecer un compromiso formal de participación en el proyecto con la firma de un convenio. Deberá además definir un encargado de la ejecución del proyecto PSU en su establecimiento; crear un plan de acción PSU, que incluya calendarización de facsímiles y acciones tendientes al reforzamiento de contenidos débiles; y realizar ensayos mensuales.