Fundación Chile y Universidad de Toronto: Inician Innovador Programa de Pasantías en Canadá

Actividad permitirá a directivos escolares chilenos conocer uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo.

Con la visita de la embajadora de Canadá en Chile, Sarah Fountain Smith, se dará inicio al Programa de Pasantías en Canadá, que impartirá el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile en conjunto con Ontario Institute For Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto. La iniciativa permitirá a directivos escolares chilenos conocer uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo.

A través de este programa de estudio, 31 becarios, seleccionados por el ministerio de Educación, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo educativo a partir del acercamiento a experiencias de calidad escolar, conociendo estilos de liderazgo y alternativas de gestión para la mejora de los centros educativos.

El programa contempla clases y charlas con académicos expertos del OISE y también visitas guiadas a establecimientos educacionales de Canadá y conversaciones con sus directivos.

Es la primera vez que el OISE se asocia a una institución chilena para la realización de un programa de estudio de este tipo, por lo que los beneficiados tendrán una experiencia única e innovadora de formación, con la institución –que después de Harvard- es la que tiene mayor producción en investigación sobre temáticas sobre educación y liderazgo.

“Esta alianza nos ha permitido conocer una reforma educativa de gran escala que tiene componentes muy importantes para nosotros en Chile, como son la educación en la diversidad, trabajo focalizado en la calidad de los docentes y el fundamental rol de liderazgo pedagógico de los directivos escolares”, destacó Mario Uribe, director del área de Gestión y Liderazgo.

Este Programa de Pasantías fue seleccionado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC, para el Plan de Formación de Directores, que busca formar profesionales destacados que les permitan transformarse en directores de excelencia.