Fundación Chile promueve la educación intercultural bilingüe en Isla de Pascua

Organización trabaja en el rediseño de los Proyectos Educativos Institucionales con el fin de responder a las nuevas demandas de la isla.

Con una marcada visión de respeto por la interculturalidad y diversidad, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile se encuentra trabajando en el rediseño de los Proyectos Educativos Institucionales de Isla de Pascua. El objetivo del programa es responder a las nuevas demandas de la isla, promoviendo la educación intercultural bilingüe para los pascuenses.

El plan considera un proceso de acompañamiento a la Dirección de Educación de Isla de Pascua y a los equipos directivos de los dos establecimientos educacionales de su dependencia: Aldea Educativa Honga’ a o Te Mana, que imparte educación media humanista-científica y técnico profesional; y la Escuela Básica Bilingüe Lorenzo Baeza Vega, que ofrece educación pre-básica y básica.

Además, el proyecto contempla acompañar a las instituciones en el diseño de planes de mejora alineados, que respondan efectivamente al logro de metas de aprendizaje explicitados en los mismos documentos y las expectativas de resultados manifestadas por la comunidad.

“En la Isla de Pascua existe la intención declarada por parte de sus autoridades de mejorar la calidad de su educación. El desafío no es menor ya que se tienen que conciliar las expectativas de los padres, la promoción de las tradiciones culturales y el aporte de la educación al sector productivo local. El trabajo en terreno consiste en colaborar en la elaboración integrada de los Proyectos Educativos de los dos establecimientos de la isla, resaltando el marco valórico local, definiendo las prioridades educativas que den orientación al cumplimiento de los objetivos pedagógicos y mejorando los resultados de aprendizaje de la educación pública pascuense”, explica Mario Uribe, Director Programa de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

El programa, que comenzó a ejecutarse en diciembre y que se extenderá hasta el comienzo del año escolar en marzo de 2012, se desarrolla en forma presencial y en la modalidad a distancia, a través de una plataforma web especialmente desarrollada para el proyecto, que ha permitido el monitoreo del proceso y un acceso permanente para los participantes del proyecto.