Inician certificación voluntaria en Gestión de Agua

El piloto busca promover una gestión responsable del agua por parte de usuarios intensivos en el recurso hídrico, que además sea ambientalmente sostenible.

Con el objetivo de cambiar prácticas y comportamientos en materia de uso de agua, Fundación Chile es parte de un proyecto global que busca desarrollar un estándar de Certificación de Gestión Sostenible del Agua. Este apunta a crear un sistema de certificación voluntario, destacando a los usuarios intensivos de agua que gestionen en forma sostenible y responsable el recurso hídrico.

Actualmente, se está trabajando en un primer piloto latinoamericano y mundial para el sector vitivinícola, cuya experiencia permitirá aportar con conocimiento y probar los avances del estándar de esta certificación desarrollada a nivel global. En un siguiente paso se espera continuar con la industria minera, también a modo de caso piloto.

De esta forma, se podrá determinar el grado de aplicabilidad en distintos tipos de empresas, las brechas entre la información existente y el cumplimiento de la certificación y, fundamentalmente, dar a conocer la certificación entre otras empresas del rubro con el fin de involucrarlas en esta iniciativa, para posteriormente replicar el proceso en otros sectores y regiones.

“En el mundo se han realizado muy pocos pilotos y hacer uno en Chile permite posicionar al país y al sector vitivinícola, guiando esta certificación hacia una iniciativa factible de implementar en un futuro cercano”, plantea Maryann Ramírez, jefa de proyectos de Agua y Medioambiente de Fundación Chile.

Dentro de los temas incluidos en la certificación se contemplan la cantidad y calidad del agua para lograr y mantener la extracción sostenible de ésta y garantizar el mantenimiento en buen estado –en términos de calidad química y elementos biológicos– del recurso. También se evalúa la capacidad para restaurar y preservar el agua, relacionada con el ciclo ecosistemas, de alto valor de conservación.

Este proyecto de Certificación, financiado por InnovaCORFO en colaboración con CORMA y SNA, se desarrolla en red con “Alliance for Water Stewardship” y Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe (AWS-LAC). Esta última formada por Fundación Chile en conjunto con el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Fundación FEMSA y The Nature Conservancy el año 2010.

Alliance for Water Stewardship

Alliance for Water Stewardship es una organización conformada por WaterStewardship Australia, TheNature Conservancy, Pacific Institute, WWF, WaterWitness International, EuropeanWater Partnership, Water Environment Federation e International Water Management Institute (IWMI), cuyo propósito es establecer un Programa Global para la Gestión Sostenible del Agua que promueva el uso responsable de los recursos hídricos de forma sustentable, manteniendo un equilibrio entre los beneficios sociales, económicos y ambientales a través de la creación de un sistema de certificación internacional.

La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe (AWS-ALC), como Iniciativa Regional de la AWS comparte su misión y objetivos, integrando esfuerzos de usuarios y operadores de agua públicos y privados, sociedad civil, organizaciones multilaterales y gubernamentales, así como el sector académico, a fin de contribuir desde las realidades locales y sectoriales de América Latina y el Caribe, a construir el futuro sistema de certificación. La iniciativa AWS-LAC está conformada por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy y Fundación Chile, y fue creada el año 2010.