Contribuyen al desarrollo de la industria forestal

La instalación de sistemas de gestión de capital humano en Forestal Arauco se extiende a su tercer año consecutivo, impactando directamente a más de mil trabajadores de 23 empresas asociadas.

Una larga y provechosa relación es la que ha generado el Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación y Forestal Arauco, quienes ya alcanzan su tercer año de trabajo conjunto.

Este proceso, implementado en Forestal Celco, Bosques Arauco y Forestal Valdivia, contempla la instalación de un sistema de formación y capacitación basado en perfiles, estándares de competencias laborales, programas de capacitación organizados modularmente y procesos de acreditación a trabajadores del área de cosecha de las filiales forestales de Arauco.

El proyecto Formación de Competencias -que lidera la gerencia de Recursos Humanos de Forestal Arauco- entró en su tercera etapa, la que consiste en la formación de más de 300 instructores quienes, mediante un material instruccional especialmente construido y diseñado para las operaciones de cosecha forestal, proceden a ejecutar la capacitación en terreno a las personas que tienen asignadas en su cuadrilla. El impacto supera ampliamente los mil trabajadores.

Osvaldo Cirano, gerente de RR.HH. de Forestal Arauco, indica que “las nuevas necesidades que el ambiente competitivo ha impuesto a las empresas requieren de una respuesta distinta y más eficiente. Éstas no pueden darse bajo las tradicionales formas de organización del trabajo. Una rápida adaptación al cambio, aceptar desafíos, cambiar y aprender continuamente, son imperativos para una empresa de clase mundial”.

Por su parte, Pedro Sapunar, subgerente de Gestión de Contratistas y coordinador del proyecto, explica que “lograr resultados es más importante que ejecutar tareas, y para lograrlos los trabajadores deben movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencias anteriores y comprensión del proceso en el que se hallan inmersos”.