Fundación Chile Asesorará al Gobierno de Colombia en su Estrategia de Capital Humano

El gerente de Innovum de Fundación Chile, Hernán Araneda, expondrá sobre los elementos para la construcción de un modelo de gestión del capital humano, basándose en la experiencia de Fundación Chile.

Con el objetivo de fomentar un diálogo amplio para construir consensos en torno al diseño, estructuración, implementación y consolidación de una estrategia nacional de gestión de capital humano, Colombia invitó a Fundación Chile a participar en el foro “Motor de Competitividad y Desarrollo”, que se desarrollará en ese país el jueves 28 y viernes 29 de julio.

El encuentro analizará los principales elementos para la conformación de un Sistema Nacional de Gestión del Capital Humano. Por su parte, Hernán Araneda, gerente Innovum de Fundación Chile, expondrá sobre los elementos para la construcción de un modelo de gestión del capital humano, basándose en la experiencia de su propia organización.

En la actualidad, uno de los grandes desafíos que enfrenta Colombia es el de consolidar e implementar un esquema integral de gestión del capital humano, que asegure una oferta educativa y formativa pertinente, de calidad y competitiva, para orientar y contribuir al desarrollo de las apuestas productivas de las regiones. Por ello, las entidades del gobierno (Ministerios de Educación, Protección Social y Comercio, Industria y Turismo; DNP, DANE SENA, DACTI) trabajan coordinadamente en el desarrollo de diversas implementaciones que permitan avanzar en este objetivo.

Una de esas acciones es el foro Motor de Competitividad y Desarrollo, que busca fortalecer el sistema de formación de capital humano a través de información, herramientas y análisis prospectivo, además de motivar procesos de gestión del recurso humano en el sector productivo, sensibilizando a los actores en competencias y cualificación.

La intervención de Fundación Chile forma parte de su estrategia de internacionalización, cuyo foco está en aumentar su componente internacional, concentración en apuestas geográficas, en difundir y rentabilizar innovaciones en la región latinoamericana, y en seguir potenciando la marca a nivel global.