Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Fundación Chile y Vitacura emprenden acciones de comuna sustentable

La iniciativa busca mejorar el uso sostenible y eficiente de agua, conociendo el consumo personal y midiendo la Huella Hídrica del Centro Cívico y del Parque Bicentenario.

En medio de la eventual crisis energética derivada de la sequía que azota a varias regiones del país y para promover el uso sostenible y eficiente del agua, la Municipalidad de Vitacura y Fundación Chile iniciaron su campaña “Conoce tu Huella Hídrica”.

La iniciativa culminó su primera etapa hoy jueves 10 de marzo, en el Centro Cívico de la Municipalidad, con la entrega de los resultados de la medición de la Huella de Agua de ocho connotados personajes públicos que residen en Vitacura.

Ellos son la modelo Rosita Parsons: el deportista Tomás González; el fundador de Trabajando.com, Juan Pablo Swett; la fotógrafa María Gracia Subercaseaux; la cantante Francisca Valenzuela; el actor Benjamín Vicuña; el socio de Celfín Capital, Jorge Errázuriz, y el animador Sebastián Jiménez (Lindorfo).

El objetivo de esta iniciativa es entregar a todos los interesados información sobre el recurso agua y su huella, noticias, experiencias, proyectos y mejores prácticas, fomentando la discusión y la toma de decisiones.

Como parte de esta primera etapa, Fundación Chile midió la Huella de Agua del Centro Cívico de la comuna y del Parque Bicentenario, transformando a Vitacura en una de las primeras municipalidades a nivel mundial en someterse a esa medición. La idea es que en un futuro todos los ciudadanos puedan medir su huella.

“La restricción al uso intensivo de recursos naturales que actualmente observamos – tendencia que sólo se acrecentará en el futuro -, transforma a la medición de la huella de su uso en una herramienta fundamental de gestión económica, y la huella del agua es una de las más importantes”, señaló Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que la comuna tiene una responsabilidad permanente con el cuidado del medioambiente. “La medición de la Huella de Agua del Centro Cívico y del Parque Bicentenario, reafirma nuestro compromiso por hacer de Vitacura una comuna más sustentable y amigable con el medioambiente. Seguiremos trabajando con mucha fuerza por lograrlo”, señaló.

Cabe recordar que la Huella Hídrica es un indicador de uso de agua que toma en consideración tanto su uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor, lo que permite reducir o prevenir las crisis regionales de agua.

Fundación Chile es la primera organización chilena en adherirse a Water Footprint Network en calidad de sponsoring partner, prestando el apoyo técnico y trabajando en la aplicación de la metodología, de la mano con el programa técnico del WFN, para poder así medir la huella hídrica en los sectores más importantes de Chile.

 

Temas relacionados

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero