Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Fundación Chile y U. Adolfo Ibáñez analizan competitividad de la huella de carbono

Los principales especialistas del tema participaron en encuentro que buscó ser una instancia de transferencia de experiencia e información respecto del escenario regulatorio.

Con el objetivo analizar la competitividad en el mercado y los cambios en el escenario regulatorio, Fundación Chile junto la Universidad Adolfo Ibáñez, organizaron el Primer Encuentro Internacional sobre Huella de Carbono, que se realizó ayer jueves 30 de septiembre en la Facultad de Derecho de la UAI.

El seminario se inició a las 9.00 hrs con las palabras de bienvenida de Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, quien aseguró que reducir el impacto ambiental es un tema ya instalado en el mundo entero y que la salida para enfrentar este problema es tecnológica. “Tenemos que encontrar la tecnología que ayude a minimizar los impactos ambientales y que nos permita mantener la biósfera adecuada. Este es un tema relevante y hay que hacerlo con innovación, de manera competitiva y tecnológica. Este es el desafío que este tipo de seminario nos impone”, agregó.

Por su parte Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibañez, señaló que no sólo se requieren medidas y acciones, sino también indicadores que permitan ver qué está pasando. “Hoy los consumidores tienen más conciencia del tema y exigen a las empresas una mayor conciencia ambiental. En esta línea, como universidad, le hemos asignado al tema del cambio climático y Huella de Carbono una gran prioridad introduciendo el concepto en nuestros programas de investigación”, aseguró.

Posteriormente, Jacoff Sarkovas, fundador y CEO de la empresa brasilera Significa, dedicada a la asesoría estratégica comunicacional y recientemente fusionada con la empresa norteamericana Edelman, expuso sobre los nuevos requerimientos de sustentabilidad como elementos centrales de competitividad.

Según dijo, “en todas las empresas existe hoy un sector que se dedica a la temática de la sustentabilidad o busca desarrollar un modelo de negocios sustentable”. Pero, agregó “esto es una innovación hoy, es un avance hoy, pero después será una necesidad impuesta”.

En este sentido, aseguró que el tema de la sustentabilidad es cada vez más significativo en la estrategia de negocios de las empresas y que esto debe verse reflejado en la actitud que adopta la marca. “Cuando la marca actúa antes de hablar, se comunica a través de la actitud”, dijo.

Luego, Aldo Cerda, gerente de Forestal y EcoNegocios de Fundación Chile, se refirió a cómo el carbono cambiará el mapa de competitividad mundial. Según explicó, el problema del cambio climático no lo resolverán los gobiernos, sino los privados, dando el ejemplo de Gran Bretaña.

“Son precisamente las cadenas de retail las que están en contacto directo con los ciudadanos como clientes, quienes están liderando el esfuerzo y esto es algo que hoy se aprecia en Gran Bretaña pero que se está empezando a ver en Chile en las cadenas de retail”, dijo.

Aldo Cerda agregó que “nuestro trabajo de campo muestra que las empresas ya entraron a la lógica de la certificación, el medio ambiente ha pasado de ser pasivo a ser activo en la mente de las personas. Más que ganancias rápidas de marketing, lo que las empresas más adelantadas buscan es transformar el tema de la sustentabilidad y descarbonización en una fuente de diferenciación y competitividad”.

Y finalizó asegurando que es importante destacar que en Chile los proyectos de reducción de emisiones serán para proyectos locales, lo que contribuirá a la economía local.

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero