Fundación Chile y Celfin reciben premio de Diario Financiero

También fue reconocida PRES Constitución, que cuenta con apoyo de Fundación Chile.

El presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, y el presidente de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, recibieron un premio a la Innovación – que entrega anualmente el Diario Financiero – por el desarrollo de la Bolsa de Clima de Santiago (SCX).

La primera Bolsa Climática del Hemisferio Sur, SCX, es 100% privada, y está basada en los más estrictos criterios y metodologías de contabilización de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

La iniciativa nació como un mecanismo para transparentar la oferta, demanda y el precio de los bonos de carbono en el mercado local.

Según Aldo Cerda, gerente de Forestal y de Econegocios, “la premiación del DF es un reconocimiento a un proyecto que tiene un modelo de negocios ambicioso, incorpora como socios a varias de las principales empresas del país y que permitirá desarrollar una industria de reducción de emisiones en Chile más allá de la incertidumbre relacionada con la expiración del Protocolo de Kyoto.”

A la ceremonia de premiación, que se realizó en la viña Santa Rita, asistieron más de 500 personas entre Ministros de Estado, inversionistas y empresarios. Por parte de Fundación Chile estuvieron presentes Alvaro Fischer, presidente, Marcos Kulka, gerente general, y Aldo Cerda, gerente forestal y de Econegocios.

Dentro de los premios de Diario Financiero también fue reconocido el Plan de Desarrollo Sustentable de la ciudad de Constitución – PRES Constitución, que cuenta con el apoyo Fundación Chile.

En esta misma línea, luego de medir sus emisiones de CO2 durante tres meses, Fundación Chile se convirtió en la primera organización de innovación tecnológica de Latinoamérica con la categoría de carbono neutral.

Esto significa que las 1.600 toneladas de anhídrido carbónico emitidas a la atmósfera en un año, fueron compensadas mediante la compra de certificados de reducción en el mercado voluntario bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard).

Los bonos transados se traducirán en inversiones en la central hidroeléctrica de embalse de Zhoubai, China, ciudad caracterizada por el alto crecimiento y producción de energía dominada por el carbón.