Fundación Chile potabiliza agua en El Olivar y apoya proyecto educativo en Juan Fernández

Totalmente alineadas con sus competencias, áreas de la organización están prestando ayuda a zonas fuertemente afectadas por el reciente terremoto y tsunami.

Importantes aportes a poblaciones afectadas por el reciente terremoto están prestando los equipos de medioambiente y educación de Fundación Chile.

Según explicó el director del programa de Medioambiente de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, alrededor del miércoles 3 de marzo, cuando todos los integrantes del equipo ya habían sido contactados sin problemas, comenzaron a surgir ideas para apoyar a las ciudades más afectadas por el terremoto. “Aprovechando las competencias del equipo, se decidió armar una planta potabilizadora de agua y llevarla a la zona del desastre”, explicó Candia, agregando que un grupo de voluntarios, incluso en vacaciones, se ofreció para apoyar el trabajo.

El Olivar, una comunidad con 40 casas y sin agua potable fue el sitio seleccionado para instalar la planta piloto potabilizadora de agua. Este pueblo está ubicado en la zona central de Chile, en la Provincia de Cachapoal. La Planta Piloto de Potabilización de Aguas naturales para Consumo Humano permitió a las personas de El Olivar contar con este escaso pero imprescindible recurso.

La planta piloto consta de tres columnas montadas en un carro de arrastre, las que contienen diferentes materiales filtrantes y una etapa de desinfección. Se usaron filtros múltiples de grava, gravilla, arena y carbón activado. Filtros de estas características permiten eliminar: Materia orgánica (DBO5), Sólidos Suspendidos Totales, (SST), Sólidos Sedimentables, compuestos orgánicos como hidrocarburos, Índice de Fenol, pesticidas, Trihalometanos, AOX, color, sabor, olor, agente espumógeno, aceites y grasas y compuestos inorgánicos como: cloro libre y bromo.

Fundación Chile proporcionó agua potable durante 15 días de operación continua beneficiando a más de 30 familias damnificadas de la zona.

En tanto, el área de Educación de Fundación Chile, a través del portal educarchile y el sitio de la Red de Escuelas Líderes, está trabajando fuertemente el tema del terremoto y tsunami en el sistema escolar. Una de las iniciativas busca prestar ayuda al Colegio Robinson Crusoe de Juan Fernández y difundir la situación en la que se encuentra.

En el portal se publicó un artículo donde se narra el dramático testimonio de un profesor sobreviviente. En el relato, Ives Carrasco, quien enseña Artes Visuales en el Colegio Robinson Crusoe, cuenta cómo salvó ileso del tsunami de Juan Fernández y que pese a la tristeza de haber perdido cuatro alumnos, además de su casa y todo lo que tenía, planea volver a la isla y empezar de nuevo.

Además, se creó una sección especial en educarchile donde se entregan diferentes recursos educativos para abordar el tema con los niños.