Fundación Chile participa en alianza estratégica del agua para Latinoamérica

Más de 60 representantes de países de América Latina, participaron en primer foro de la AWS-ALC.

Con el fin de promover una gestión responsable del agua que sea beneficiosa social y económicamente, así como ambientalmente sostenible, la Alliance for Water Stewardship (AWS) formó la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe (AWS-ALC), iniciativa de la que Fundación Chile es parte.

Más de 60 participantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Santa Lucía -todos ellos representantes de organismos enfocados en el uso, conservación y gestión responsable del agua- participaron en el primer foro de esta iniciativa, que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el 11 y 12 de noviembre y cuya misión es la creación de alianzas y trabajo en red, certificación específica para el recurso hídrico y aprendizaje colectivo.

El evento se inició con presentaciones sobre la situación actual del recurso hídrico en la región y la importancia de una gestión sostenible para abatir los impactos del cambio climático, que fueron dirigidas por representantes de Global Water Partnership, del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y de la Comisión Nacional del Agua de México.

Posteriormente, se realizaron sesiones para exponer los objetivos y misión de la Alianza y el rol de las iniciativas regionales, explicando también el origen, papel, próximos pasos y espacios de colaboración para futuros socios y miembros.

En el segundo día de actividades, representantes del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y de Fundación Chile, en conjunto con el coordinador de la Mesa Redonda Mundial del Agua, explicaron el proceso hacia la construcción de un estándar internacional para la gestión sostenible del agua, el desarrollo de éste y su retroalimentación desde lo regional. “Este foro fue una oportunidad para destacar la importancia del desarrollo de pruebas piloto en América Latina y el Caribe, aportando al desarrollo de los estándares desde la experiencia”, señaló Maryann Ramírez, jefe del proyecto de Certificación de Gestión Sustentable de Agua de Fundación Chile.

“El Primer Foro AWS-ALC representó el inicio del trabajo de la AWS en América Latina y el Caribe, logrando recopilar valiosas opiniones y recomendaciones por parte de los participantes, que serán importantes contribuciones para los procesos mundial y regional, dejando de manifiesto la importancia de trabajar en conjunto para la construcción e implementación de un programa de certificación y la promoción de la gestión sostenible del agua”, señaló Verónica Lizana, directora del programa de Certificación de Fundación Chile.

Este encuentro fue organizado por la Alliance for Water Stewardship, AWS-ALC, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Fundación Chile, Fundación FEMSA, Global Water Partnership Centroamérica y Costa Rica.