Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Fundación Chile busca potenciar la oferta actual de alimentos funcionales en Chile

En un encuentro internacional, que contó con la presencia de expositores chilenos y extranjeros, se analizó la importancia de los alimentos funcionales desde la ciencia y tecnología, el impacto en la salud de las personas y se expusieron algunos casos exitosos de desarrollo de alimentos funcionales a nivel mundial.

Fomentar la actual oferta de alimentos e ingredientes saludables del país, desarrollar versiones más saludables de los alimentos y aprovechar la materia prima de origen agroindustrial y marino que tiene el país, es el objetivo de Fundación Chile para promover la producción de alimentos funcionales. Estos son aquellos productos que han demostrado un efecto beneficioso sobre el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, y que han modificado o incorporado algún componente que puede afectar de manera positiva y específica al organismo, ayudando a prevenir alguna enfermedad o manteniendo la salud de las personas.

Para profundizar en este tema, Fundación Chile organizó el seminario “Alimentos Funcionales, oportunidades de innovación”, que se realizó ayer miércoles 10 de agosto, a las 8:30 horas, en el Hotel Crowne Plaza. Con la participación de panelistas nacionales y suecos, el seminario abordó diversos temas de interés en el ámbito de innovación tecnológica, vinculación público-privada, impacto en la salud, desarrollo de nuevos productos y negocios asociados.

“La obesidad es una epidemia. En la actualidad hay alrededor de 300 millones de personas obesas a nivel global y 39,8 millones de adultos clínicamente obesos solo en Estados Unidos, lo que genera cada vez más interes en los alimentos saludables”, afirmó Graciela Urrutia, directora del programa Ingredientes Alimentarios de Fundación Chile, y quien expuso en el seminario sobre las tendencias de mercado y las oportunidades globales. “El objetivo de este seminario fue analizar las oportunidades y los desafíos que se generan para nuestro país con el importante crecimiento de estos productos, asociado a una demanda por alimentos saludables. En Chile hay preocupación por el tema, hay avances, sin embargo, todavía existe un espacio enorme por desarrollar”, señaló.

“Este mercado presenta un importante crecimiento, impulsado por el aumento de las enfermedades de la población que se derivan del estilo de vida moderno (obesidad, diabetes, hipertensión). Así es como existen normativas y regulaciones específicas en varios países, destacándose la Unión Europea, EE.UU. y Japón como los principales mercados para este segmento de productos”, agregó.

“El desarrollo de nuevos ingredientes funcionales en Chile, basados en nuevas fuentes de materias primas de origen vegetal y marino, es algo que tenemos que explotar para ser desarrollados en el país. Este es un importante desafío, que tenemos que desarrollar en conjunto con las empresas, universidades y consumidores”, agregó. Este seminario, dijo, es una “invitación a innovar desde un modelo donde dejemos de ver el desarrollo de manera lineal, a un sistema de innovación abierta, donde estemos conscientes de que lo que hacemos es parte del universo”, explicó.

Por su parte, María Elvira Zúñiga, Directora de CREAS –Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables-, analizó la importancia de los alimentos funcionales desde la visión de la ciencia y tecnología. Según señaló, la importancia de los alimentos funcionales radica en que “son alimentos que aportan salud. No es que sanen, sino que previenen ciertas patologías”. Y agregó que “el aporte que dan estos alimentos a la salud les da una ventaja competitiva en un mercado que está en total crecimiento y donde cada día aparecen nuevos productos”.

La expositora aseguró además que en CREAS se preocupan de la sustentabilidad de este tipo de alimentos. “Si queremos seguir siendo potencia exportadora, tenemos que apurarnos en ser innovadores y crear nuevos productos, pero siempre teniendo en cuenta de que tiene que ser con tecnologías limpias y sustentables”, afirmó.

Posteriormente, Lotta Törner, CEO de Skåne Food Innovation Network, red que se relaciona con la Agencia Nacional de Innovación Sueca, expuso sobre las estrategias y redes de colaboración para la innovación en alimentos. Lotta aseguró que Suecia es una región que tiene muchas productoras de alimentos porque existe mucha innovación y desarrollo y queSkåne es una red que ha sido “la cuna de algunos alimentos funcionales de gran éxito” y que han sido impulsores de grandes proyectos.

“El 2013 vamos a ser el mejor cluster del mundo, tenemos las habilidades de avanzada, tenemos los emprendedores, la innovación, así es que hagámoslo y seamos los mejores en el mundo”, afirmó. En este sentido, aconsejó a la industria chilena señalando que “todos los alimentos funcionales son diferentes, pero hay dos ingredientes que están en todos: el riesgo y el coraje”.

En tanto, Luisa Kipredos, encargada de la comisión de reglamento sanitario de los alimentos, de la Subsecretaría de Salud Pública, se refirió a la reglamentación chilena en cuanto a los mensajes saludables que pueden difundirse. Según explicó, “en la actualidad sólo hay 18 mensajes saludables aprobados en Chile, ya que como ministerio nosotros debemos preocuparnos de que todos los alimentos que se comercializan en el mercado sean saludables”.

Posteriormente, se expusieron algunos casos exitosos de desarrollo de alimentos funcionales por parte de Niklas Bjärum, vicepresidente de Marketing y Ventas de PROBI ABSuecia, empresa que se ha dedicado fundamentalmente a la comercialización de probióticos; Steven Härting, gerente general Naturalis, empresa tecnológica cuya misión es llevar los resultados de la investigación científica a productos de interes de la industria; y Catalina Vives, gerente de Investigación y Desarrollo de Bayas del Sur, líderes mundiales en jugos concentrados clarificados de berries, conocido antioxidante.

Finalizó el encuentro Sylvie Altman, gerente del área Agroindustria de Fundación Chile.

 

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero