Fundación Chile aplica Inteligencia Empresarial 2.0

La organización abordará bajo una mirada sistémica los temas de Sustentabilidad, Biotecnología & Alimentos, Digitalización y Capital Humano.

Para aproximarse a una nueva realidad mundial, proveniente de la natural evolución hacia una economía más sofisticada, Fundación Chile aplicó recientemente inteligencia empresarial 2.0, reorganizando sus tradicionales áreas de innovación. Ello responde también al alto nivel de demandas más complejas en los requerimientos de los mercados nacionales e internacionales para el país.

La nueva mirada sistémica profundizará el ámbito de los negocios y empresas, a cargo de Andrés Pesce, y potenciará los aspectos comerciales y de relación con los stakeholders, creando una Gerencia Comercial y de Asuntos Corporativos, que liderará Aldo Cerda. Ambos promoverán la relación con inversionistas, clientes, empresas e instituciones, e impulsarán transversalmente el liderazgo de Fundación Chile en el desarrollo de los temas donde participa.

En términos de gestión y tecnologías, la organización pasará desde bajadas verticales (forestal, recursos marinos y agroindustria) a otras de naturaleza horizontal, lo cual permitirá ofrecer propuestas customizadas a nivel de productos, servicios y proyectos. Los nuevos espacios temáticos de acción serán Sustentabilidad, Biotecnología & Alimentos, Digitalización y Capital Humano.

La nueva estructura de Fundación Chile ayudará a potenciar proyectos tales como la Bolsa de Clima de Santiago SCX, que oficialmente será lanzada durante 2011; desarrollar el primer proyecto solar competitivo y sin subsidios en el mundo; incorporar 40 mil trabajadores altamente capacitados a la minería en los próximos cuatro años; congregar en Chile durante el 2013 al Congreso de Educación más grande del mundo; e implementar con éxito una empresa como Phytomedics en biotecnología y alimentos, por mencionar algunos.

NUEVAS GERENCIAS

En el caso de las nuevas áreas propiamente tales, Sustentabilidad contará inicialmente con dos gerencias: Agua y Medioambiente, a cargo de Juan Ramón Candia; y Energía y Cambio Climático, dirigida por Marcela Angulo.

El área de Biotecnología & Alimentos será abordada mediante la gerencia de Alimentos, dirigida por Sylvie Altman; y contará además con dos Centros de Excelencia: Metrología Química, liderado  por Gabriela Massiff y Desarrollo Acuícola, cuyo gerente será Luis Pichott.

Capital Humano estará conformado por Innovum, a cargo de Hernán Araneda; y Educación, dirigido por José Weinstein. En el caso de Digitalización, el interés de Fundación Chile obedece al creciente fenómeno mundial en tecnologías de información y crecimiento de banda ancha. El diseño de la estrategia se encuentra en proceso de desarrollo y, por ende, a futuro se determinará el formato de su implementación.

En temas de apoyo interno organizacional, Fundación Chile contará con dos gerencias: Operaciones y Finanzas, cuyo gerente será René Esquivel;  y Personas, a cargo de Katherine Noack.

Según el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, “el país ha alcanzado un nivel de desarrollo que hace que sus demandas tecnológicas y de innovación sean también más sofisticadas. Es por esto que queremos prepararnos como organización de forma más pertinente y eficiente para enfrentar los nuevos desafíos que vienen; y poder identificar y tomar ágilmente las oportunidades que se están presentando en el mercado, generando propuestas de valor más acordes al nuevo contexto global y local”.

Esta nueva estructura –agrega Marcos Kulka- nos permitirá refinar el modelo de negocios para transformar innovaciones y desarrollos tecnológicos en emprendimientos productivos; y capturar oportunidades tecnológicas y de innovación más globales y robustas. Tendremos un acercamiento más estratégico hacia  nuestros clientes. Nos acercaremos más al mundo del emprendimiento, ya que es un eje central que definirá el éxito de implementación de nuestras propuestas en el mercado. Queremos profundizar nuestra actividad internacional, transitando de un trabajo transnacional e individual, a uno más estratégico y de largo plazo. Este nuevo esquema de organización nos permitirá consolidar nuestra marca y prepararnos para futuras contribuciones de capital”.