Foro Andino del Agua 2011: En la búsqueda de lineamientos innovadores para la gestión del agua

Participantes aprovecharon la instancia para compartir conocimientos e identificar elementos comunes entre países de la región Andina, respecto de la evolución contemporánea y problemática actual del acceso y uso del agua, del manejo de sistemas hídricos y de la gestión institucional.

El experto en recursos hídricos de Fundación Chile, Axel Dourojeanni, realizó una conferencia, en la que entregó su mirada crítica al desarrollo de la gestión del agua, abordando además las problemáticas y desafíos de la institucionalidad de este recurso en los países andinos.

Con el fin de construir ideas conjuntas, lineamientos y propuestas innovadoras para la gestión de agua, el Programa Concertación Justicia Hídrica, la Red Justicia Hídrica y el Consorcio Andino del Agua organizaron en Lima el Foro Andino del Agua 2011. En la oportunidad, los representantes de los países andinos aprovecharon de compartir conocimientos e identificar elementos comunes respecto de la evolución contemporánea y problemática actual del acceso y uso del agua, del manejo de sistemas hídricos y de la gestión institucional.

El encuentro, que se realizó el 8 y 9 de noviembre, contó con la participación destacada de Axel Dourojeanni, experto en recursos hídricos de Fundación Chile, quien se refirió a la gestión institucional del agua, estado de situación, problemáticas y desafíos de la institucionalidad del agua en los países andinos.

La temática del Foro Andino del Agua 2011 se centró en contenidos que los organizadores consideraron fundamentales para lograr una mejor justicia y equidad social, sostenibilidad ambiental y viabilidad económica. Los temas fueron: derechos de acceso y uso de agua; manejo de la escasez y adaptación al cambio climático; agua, territorialidad y modelos de gestión institucional; protección de ecosistemas y fuentes hídricas; sostenibilidad económica de servicios de agua; y fortalecimiento de la institucionalidad de las organizaciones de usuarios de agua.

Distintos países de la región andina están realizando profundas reformas de sus marcos legales e institucionales en materia de gestión de los recursos hídricos, las que se orientan al desarrollo e implementación de conceptos de carácter integral. Sin embargo, la práctica demuestra que existen grandes dificultades para poner en práctica dichos conceptos.
Hace más de dos décadas, instituciones civiles y públicas han intercambiado ideas respecto de la gestión del agua, formando una especie de red institucional andina. En este contexto, el Foro Andino del Agua 2011 es un hito para la red, cuyo principal objetivo es fortalecer y ampliar los lazos profesionales e institucionales a nivel andino, con el propósito de contribuir al desarrollo hídrico en la región.