Feriantes venderán hortalizas con sello “verde” asegurando calidad y procedencia

Proyecto busca desarrollar productos con valor agregado, a través de la calidad e inocuidad controladas, profesionalizando el canal de comercialización “ferias libres” haciéndolo más competitivo y confiable

Con el objetivo de profesionalizar el canal de comercialización en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas, la asociación del gremio (ASOF A.G.), en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) —del Ministerio de Agricultura—, implementarán un plan piloto inédito para el mercado interno, que integra la creación de un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad para dos productos hortícolas: zanahoria y lechuga escarola.

Este proyecto, que pretende  ampliarse a todas las hortalizas que se venden en estos mercados, busca además asegurar al consumidor la inocuidad del producto que compra, contando con una certificación de trazabilidad que puede ser verificada por el mismo consumidor a través de medios tecnológicos de comunicación que hoy están disponibles.

La información sobre hortalizas certificadas será ingresada a un software que sistematizará datos, como la procedencia de los vegetales, la calidad del agua usada en el riego, el tipo de productos utilizados en el campo, el transporte involucrado, datos sobre el mayorista y el feriante que vende a público. Se generará un sello de calidad, emitido por la ASOF A.G; en tanto, Fundación Chile será la entidad que realizará los análisis de laboratorio que sustentan la inocuidad de los productos.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó el viernes 20 de mayo en Lo Valledor.