Feria ExpoNativa: Fronteras de la Conservación

Fundación Chile presentó en la muestra la aplicación Zero Carbon, que mide la huella de carbono desde el iPhone, y el sistema de certificación de sustentabilidad forestal Certfor.

Dos importantes iniciativas relacionadas con el medioambiente y la sustentabilidad fueron presentadas por Fundación Chile en la feria ExpoNativa, realizada entre el 29 de enero y el 7 de febrero en Pucón.

Según explicó Verónica Lizana, directora del Programa Diversificación y Negocios Derivados de Fundación Chile, participar en esta segunda versión de ExpoNativa constituyó una muy buena instancia para ir creando conciencia y responsabilidad respecto al uso de los recursos naturales.

Fundación Chile pudo mostrar en la feria el trabajo desarrollado por Certfor, sistema de certificación que promueve la sustentabilidad forestal, en especial del bosque nativo. “Enviamos allá un equipo que entregó importante información sobre el manejo responsable, cómo es posible mantener la biodiversidad y qué es posible de potenciar en el tema del bosque nativo”, indicó Verónica.

Además, se presentó la herramienta Zero Carbon, aplicación para el iPhone que permite calcular cuál es la huella de carbono personal, en base a hábitos y comportamientos. “Una vez que obtienes tus datos, la aplicacion te hace una serie de recomendaciones de manera que cambiando un poco tus hábitos puedes ser un poco más responsable con el medio ambiente. Y si además quieres compensar y contribuir con este contexto, puedes offsetearte, es decir, comprar un bono de carbono que efectivamente va a contribuir a la creación de otro proyecto que captura emisiones de CO2 para favorecer el clima en el planeta”, puntualizó la profesional.

La feria ExpoNativa se ha consolidado como una importante instancia para mostrar iniciativas relacionadas con medioambiente, uso sustentable y conservación.

En la oportunidad se dieron cita múltiples cultores del bosque, organizaciones y proyectos de conservación, empresas de manejo de recursos naturales y de eficiencia energética, músicos, fotógrafos, historiadores, artistas de la región de la Araucanía y del sur de Chile, como también medicina, etnohistoria y gastronomía mapuche.