Expertos nacionales e internacionales analizaron las experiencias de I+D de Chile y Austria

Ciencia, tecnología, innovación y espíritu empresarial de Chile y Austria fueron parte de los temas tratados en un encuentro entre destacados representantes de ambos países y que se realizó en Fundación Chile.

Con el objetivo de analizar las perspectivas y desafíos en políticas de innovación y desarrollo del país, una importante delegación de científicos e investigadores de Austria visitó Fundación Chille. El propósito fue conocer más sobre el desarrollo de la sociedad nacional, su economía e industria. Además, se buscó intercambiar experiencias entre ambas naciones respecto del descubrimiento de nuevas tecnologías y su aplicación en la economía real.

Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, dio la bienvenida. Posteriormente Friedrich Faulhammer, secretario general del Ministerio para la Ciencia e Investigación de Austria, profundizó sobre la experiencia de su país en el desarrollo de políticas públicas para universidades y llamó a invertir en innovación para mejorar el desarrollo de la economía.

En tanto, Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo, se refirió a la experiencia de Chile en ese ámbito. “Las empresas invierten hoy muy poco en I+D en  nuestro país, sólo el 0,4% del PIB se invierte en ese ítem, versus el promedio de 2,3% de los países de la OECD. Chile quiere convertirse en un centro regional para el emprendimiento e innovación en América del Sur y para eso debe cambiar el porcentaje de inversión. Estoy convencido de que la innovación es la llave para crecer en la economía”, dijo.

Anton Zeilinger, director científico del Instituto de Óptica e Información Cuánticas (IQOQI) de Austria, expuso sobre su interés en la astronomía. Zeilinger investiga las partículas luminosas entrelazadas y su utilización para transmitir información cuántica (el llamado teletransporte o teleporte), desarrollando grandes contribuciones a la física cuántica. En su ponencia subrayó la importancia de investigación básica para el desarrollo y el progreso de un país.

Por su parte Juan Asenjo, director del  Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó su propia experiencia en unir un grupo de científicos para llegar a resultados de excelencia en un ámbito de creatividad como un modelo de espíritu de innovación y también empresarial de Chile.

El segundo bloque del encuentro estuvo formado por Wilfried Eichlseder, profesor de ingeniería mecánica y rector electo de la Montanuniversitaet Leoben – Austria;  José Luis del Río, presidente de Dersa Holding; Rafael Epstein,  profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Milind Karkare, presidente de Andritz Automation Group. En el encuentro, discutieron la interacción entre entidades de investigación aplicada y el sector productivo. Además señalaron que un factor clave para las empresas es el tiempo, ya que necesitan resultados según las condiciones del mercado y las expectativas de sus clientes. La recién iniciativa del gobierno chileno en aumentar el crédito tributario para la innovación visa exactamente en esta dirección.

Hernán Cheyre, Friedrich Faulhammer, Álvaro Fischer, Anton Zeilinger, Juan Asenjo