Expertos de Corea y Reino Unido se reúnen en seminario organizado por educarchile

Richard Pietrasik, director de nowsthetime.com, y SungHo Kwon, directora del Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Hanyang de Corea, analizaron junto a expertos chilenos los principales desafíos en aplicación de TICs en educación.

El seminario “Liderar el cambio educativo: inserción de las TICs en las escuelas de Reino Unido, Corea y Chile” formó parte de las actividades conmemorativas por los diez años de existencia del portal educarchile.

“Liderar el cambio educativo: inserción de las TICs en las escuelas de Reino Unido, Corea y Chile”, es el nombre del seminario organizado por el portal educarchile como parte de las actividades de conmemoración de sus diez años de existencia. En la ocasión, Richard Pietrasik, director de nowsthetime.com y ex director de Curriculum Digital de la BBC; y SungHo Kwon, directora del Instituto de Tecnología Educativa de la Universidad Hanyang de Corea, comparteron la experiencia de sus respectivos países en la aplicación de las tecnologías en la educación y analizaon junto a expertos chilenos, las principales tendencias y desafíos que rigen al mundo en este ámbito.

El encuentro, que contó con el apoyo del British Council, se realizó el 25 de octubre, entre las 09:00 y 13:00 hrs en el auditorio de TVN (Bellavista 0990). El primer panel, moderado por la directora del portal Ana María Raad, contó con la participación de Richard Pietrasik y SungHo Kwon. El primero se referió al uso de las TICs en la educación en el Reino Unido y los desafíos que deben enfrentar los directivos a la hora de decidir cómo potenciar el uso de las tecnologías en los establecimientos; por su parte, SungHo Kwon, relató la experiencia de la implementación de las TICs en Corea. En la segunda parte del evento, los panelistas, junto a otros destacados expertos, comentaron distintas experiencias de inclusión de TICs en establecimientos educacionales nacionales del país.

Asimismo, en la oportunidad se presentó “Pasión x Liderar”, nuevo espacio de educarchile, diseñado para apoyar el desarrollo profesional de los equipos directivos de los establecimientos educacionales. En esta instancia los directores, jefes de UTP, orientadores e inspectores de colegios pudieron acceder, de forma gratuita y en formato descargable, a información sobre competencias conductuales, funcionales, herramientas de auto-evaluación, actividades claves, ejemplos de buenas prácticas y una red social directiva para compartir experiencias y materiales.

De esta manera, al cumplir 10 años de trabajo, el portal educarchile renueva su compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles, ámbitos y modalidades, ampliando las oportunidades de formación y aprendizaje a lo largo de la vida a través de la inclusión de las TICs en el aprendizaje.

Educarchile: 10 años promoviendo la calidad de la educación

El portal educarchile nace en 2001, fruto de la alianza entre la Red Enlaces del ministerio de Educación y el programa de Educación de Fundación Chile, cuando las tecnologías de la información comenzaban a tomar parte en todas las áreas del quehacer humano, y se hacía evidente la necesidad de que los establecimientos educativos contaran con recursos digitales de calidad.

Desde entonces, educarchile ha debido desarrollar diversas herramientas para responder a las las nuevas y cambiantes necesidades de la comunidad educativa chilena. Mediante el uso de la tecnología, el portal ha puesto a disposición de todos los profesores, directivos, apoderados y estudiantes del país, materiales educativos a los cuales les habría sido difícil acceder de otro modo, y ha permitido a los educadores chilenos desarrollar nuevas estrategias que, apoyándose en los desarrollos tecnológicos, permiten potenciar el logro de los aprendizajes.

Actualmente, el portal cuenta con más de 700 mil usuarios registrados, cerca de 11 millones de visitantes únicos al año y posee más de 24 mil contenidos digitales de calidad en su centro de recursos. Por otra parte, el 98% de los directores de escuela y el 94% de los profesores del país conocen el portal, mientras que dos de cada tres docentes y directivos lo evalúan con nota 6-7 (DATA VOX, 2009).

En tanto, la Red de Escuelas de educarchile hoy suma 20 establecimientos, 15 mil profesores están inscritos en los cursos de capacitación de Tics en el Aula de la Red de Profesores Innovadores, y 156 estudiantes obtuvieron puntaje superior o igual a 750 puntos usando PSU educarchile, especialmente en matemáticas y ciencias. Incluso, al menos 10 de ellos obtuvieron puntaje nacional.

Entre los reconocimientos recibidos en estos 10 años, pueden destacarse el Primer lugar en el concurso de “Las mejores Web de Chile” otorgado por el Diario Financiero (2003), premio “Challenge Digital Chile” (2003), premio INELAM a la innovación educativa en América otorgado por la Organización de Estados Americanos (2006) y la Mención de Honor en el premio UNESCO “Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa” por la Red de Profesores Innovadores (2009).
Como un nuevo reconocimiento, educarchile se apresta a recibir la Medalla Bicentenario otorgada por el Senado de Chile.

La ceremonia de entrega se realizará el próximo 21 de octubre, a las 10:30 hrs, en la Sala de los Presidentes, en las oficinas del Congreso Nacional en Santiago.

Richard Pietrasik, director de nowsthetime.com y ex director de Curriculum Digital de la BBC.