Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

Expertos analizarán las estrategias de manejo del Trigo Candeal

A través de dos talleres, uno en Santiago y otro en Santa Cruz, se buscará discutir sobre cómo mejorar la calidad y rendimiento del Trigo Candeal, usado para la producción de pastas.

Con el objetivo de difundir y transferir conocimientos del Trigo Candeal para mejorar su calidad y rendimiento a partir del manejo agronómico, la Universidad de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Fundación Chile, y la Fundación para la Innovación Agraria, organizaron el taller práctico “Estrategias de Manejo de Trigo Candeal”.

El primer taller será en Santiago, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, el martes 16 de agosto a las 9.30 hrs. El segundo taller se realizará el 18 de agosto a la misma hora en Santa Cruz, Hotel Santa Cruz.

A través de estos talleres, se proporcionarán estrategias de manejo en torno al cultivo de Trigo Candeal, usado para la producción de pastas. Mauricio Toro, Jefe de Proyectos del área Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, señaló que “la metodología que se utiliza para el monitoreo de cultivo, es un nuevo sistema de transferencia tecnológica denominada Cropcheck®, la cual fue desarrollada en Australia. Esta metodología se basa en alcanzar objetivos específicos en especies y áreas determinadas. Aunque los objetivos más comunes se relacionan con rendimiento y calidad, esta metodología permite también trabajar en otros aspectos relacionados con el cultivo”.

Lo que se busca con este taller, agregó, “es difundir y transferir los resultados obtenidos en el trabajo con agricultores candealeros de la provincia del Ñuble, en el marco de la implementación a nivel predial de la metodología Cropcheck®, para las últimas tres temporadas agrícolas”.

Según explicó Toro, “se hace un diagnostico inicial de la situación de los agricultores lo que permite trazar una ruta de trabajo e hitos intermedios para lograr la meta que se quiere alcanzar”. En este sentido, “se determinan puntos críticos de chequeo los cuales son medidos y registrados por el agricultor junto con el agrónomo extensionista. Toda la información generada por cada uno de los productores participantes es procesada, y analizada en grupos generando el “benchmarking”, lo que permite un aprendizaje participativo y comparativo con sus pares”, agregó.

Esta metodología cuenta con una serie de herramientas de apoyo, como especialistas en cada área relevante del cultivo que participan tanto en la estrategia de diseño de las actividades como en las reuniones de grupos de discusión con los productores, manuales técnicos específicos, fichas de registros, estaciones metereológicas y análisis económicos.

El taller está orientado principalmente a agricultores, a productores de trigo u otros cultivos anuales y a los equipos técnicos de la industria molinera y proveedora de insumos.

Programa del Taller

Santiago:16 deagosto de 2011 de 9:30 a 18:00n hrs. en la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile, ubicada en Av. Santa Rosa 11315, La Pintana.

SantaCruz:18 de agosto de 2011, de 9:30 a 18:00 hrs. en el Hotel Santa Cruz, ubicado en Plaza de Armas 286, SantaCruz.

Exposiciones:

Manejo de trigo candeal actualmente usado por agricultores. En el marco del programa Cropcheck®, 2008-2011.
Mauricio Toro, Ingrid Gonzalez, Fundación Chile.

Estados de desarrollo del trigo.
Paola Silva, Universidad de Chile.

Identificación de estados de desarrollo del trigo (práctica en terreno).
Paola Silva, Universidad de Chile.

Almuerzo

Práctica de cálculos de Fertilización Nitrogenada.
Paola Silva, Universidad de Chile.

Identificación de enfermedades en trigo candeal.
Ricardo Madariaga, INIA.

Temas relacionados
    • No hay entradas relacionadas

Mauricio Toro, jefe de proyectos Área Alimentos y Biotecnología.

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero