Experto en aguas de Fundación Chile visita Colombia y Perú

Axel Dourojeanni, experto en Aguas y Medioambiente de Fundación Chile, visitó Colombia y Perú, haciendo hincapié en que la gestión de recursos hídricos por cuencas es necesaria y no una moda, y que es inevitable revisar y mejorar las leyes de agua y ambiente, así como también su aplicación.

El experto recibió una medalla y fue nombrado huésped ilustre de la ciudad de Piura, de la ciudad de Sullana y de la Universidad de Piura por su aporte en el tema del agua en la región de Piura.

El aumento significativo del consumo de agua ha llevado a distintos países a desarrollar una gestión eficiente del recurso natural, el que asegure el abastecimiento suficiente del vital elemento a la población futura, armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del agua que se realizan actualmente.

En este contexto, Axel Dourojeanni, experto en Aguas y Medioambiente de Fundación Chile, fue invitado por el Instituto de Hidrografía, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial al II Congreso Nacional del Clima 2011 “La Adaptación de Colombia”. En la oportunidad, el profesional expuso sobre los temas de gobernabilidad en la gestión ambiental y en la gestión del agua en cuencas hidrográficas de Colombia, destacando el hecho de que sólo los países que han tenido continuidad en sus políticas y sistemas de gestión de este recurso han logrado avanzar y mejorar en la gestión general. El experto también explicó que es necesario elaborar y aplicar estrategias de largo plazo para el ordenamiento del uso del territorio, de recuperación de sistemas hídricos sobre todo en calidad y aplicar medidas para el cumplimiento de las metas en cada cuenca o sistema de cuencas.

Alex Dourojeann también fue invitado a Perú donde participó de distintas actividades. En Piura, asistió al Encuentro Internacional “Fortaleciendo la institucionalidad para la gestión integral de las cuencas hidrográficas”, donde expuso sobre el modelo actual, marco legal, institucional y técnico
de la Gestión de Recursos Hídricos en cuencas. Además, realizó una presentación sobre los recursos hídricos y la institucionalidad en Chile. En la ocasión, el experto recibió una medalla y fue nombrado huésped ilustre de la ciudad de Piura, de la ciudad de Sullana y de la Universidad de Piura por su aporte en el tema de este recurso en la región de Piura.

Además, el 2 de septiembre se reunió en Lima con funcionarios de empresas mineras, donde abordó el tema del agua y la minería, actividad que replicó el 6 de septiembre en CARE, donde participó en el seminario “Gestión de Cuencas en zonas con Actividad Minería”.

El 8 de septiembre realizó su último taller en Lima en la sede de la Autoridad Nacional de Agua, en que participaron autoridades y funcionarios, y donde explicó los alcances de la creación de consejos de recursos hídricos por cuencas y gestión integrada de este vital elemento.

Axel Dourojeanni junto a José Raúl Rodríguez, rector Universidad Nacional de Piura.