Exitosa pasantía de Eduardo Soto en Pamplona y Sevilla

En el marco de un proyecto CONICYT, Eduardo Soto estuvo tres semanas en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), España.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos en el marco del proyecto CONICYT que lleva por nombre “Determinar el potencial de hibridización de plantas térmicas convencionales con energía solar mediante el uso de herramientas de simulación”, el jefe de proyectos de energía solar de Fundación Chile, Eduardo Soto, realizó una pasantía en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), España.

La pasantía consistió principalmente en conocer distintas técnicas para el control de datos de radiación solar, visitar plantas de concentración solar de helióstatos y cilindro parabólicas para la producción de energía a gran escala, aprender técnicas actuales de simulación para los estudios de producción de energía de las centrales, además del intercambio de experiencias entre la industria de ambos países.

“Estamos desarrollando herramientas para evaluar el desempeño de grandes plantas solares en Chile, enfocándonos en las oportunidades que tienen las empresas de incorporar calor solar en sus procesos. Si se utilizan modelos adecuados de radiación solar directa y de simulación de los procesos industriales, se puede reducir la incertidumbre en los valores de producción de energía, lo que beneficia directamente a los desarrolladores de proyectos, ya no sobre o sub dimensionan las plantas y así pueden lograr un financiamiento en mejores condiciones. Estamos transfiriendo la experiencia de España en esta materia de manera de acelerar este proceso en el país”, señaló Eduardo Soto.

“La pasantía sirvió para conocer distintos aspectos relativos al diseño de proyectos, partiendo de la información básica del recurso solar hasta definir los modelos de las plantas solares; las personas del CENER tienen mucha experiencia y trabajan en áreas donde mueven las fronteras del conocimiento con un sentido práctico lo que fue muy bueno para ajustar la brújula de nuestro proyecto en FCh ”, agregó.

Actualmente, Fundación Chile cuenta con la herramienta de simulación dinámica TRNSYS para ejecutar estudios de procesos aplicados en la industria para la producción de calor mediante energía solar. Las empresas pueden evaluar distintas opciones de tecnológicas para la producción de calor solar, como por ejemplo el calentamiento del electrolito para electro-obtención, lixiviación y otros procesos que permitan ahorrar energía proveniente del consumo de combustible y energía eléctrica.