Esval aplicará plan piloto con tecnología de avanzada para el tratamiento de aguas servidas

Iniciativa es la primera transferencia tecnológica I+D entre China y Chile en el marco del Tratado de Libre Comercio.
Innovación permitirá una importante reducción de los lodos generados en el tratamiento de aguas servidas.

Fundación Chile, Esval y la Universidad Jiao Tong de Shanghai suscribieron una alianza estratégica para impulsar el establecimiento de una red internacional de colaboración entre expertos de ambos países. El objetivo es mejorar la infraestructura y capacidad científica de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas.

El acuerdo se concretó luego de la visita de los doctores Zhu Shiyun y He Sheng-bing, quienes viajaron desde China para conocer en terreno las plantas de tratamiento de aguas servidas de Esval en la Quinta Región.

El primer proyecto de esta alianza, “MING JiaoTong: Alianza para la Innovación en torno al Desarrollo y Optimización de Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales”, busca aplicar en Chile una tecnología que permite una reducción importante de los lodos generados en el tratamiento de aguas servidas, a través de un proceso de oxidación. La primera etapa del proyecto, liderado por Fundación Chile, fue cofinanciada por Innova Chile de Corfo y Esval.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del tratado de Libre Comercio entre China y Chile y es el primero de I+D entre ambos países, por lo que para Esval es sumamente relevante. Estamos comprometidos como compañía con la innovación y esperamos que esta experiencia sea un aporte de para la industria sanitaria, el medio ambiente y la comunidad”, destacó el gerente general de Esval, Gustavo González Doorman.

“Esta tecnología constituye una innovación transformadora única a nivel mundial, ya que disminuye la superficie requerida para disposición aumentando la vida útil de los rellenos hasta en siete veces”, dijo Ulrike Broschek, jefa del área Agua e Industria de Fundación Chile.

Los científicos ya han realizado diversas pruebas en sus laboratorios, replicando las características de las aguas servidas de la Región de Valparaíso. En esta visita, en tanto, evaluaron  la factibilidad de aplicar esta tecnología en nuestro país y anunciaron el inicio de un proyecto piloto en las plantas de tratamiento de Esval.