Somos impulsores de innovación transformadora, elemento central para mejorar la productividad y el crecimiento de nuestro país

En Sao Pablo: Expertos se reúnen para desarrollar Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua

A través del área de Agua y Medio Ambiente, Fundación Chile se encuentra participando activamente de esta iniciativa.

Con representantes de diversos sectores productivos, de investigación y gobierno de Brasil, se desarrolló en Sao Paulo el quinto taller de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe (AWS-LAC). Este evento forma parte de una serie de encuentros que se han realizado en América Latina, con el fin de desarrollar un insumo regional que contribuya a la elaboración de un Estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua, iniciativa en la que Fundación Chile, a través de su área de Agua y Medio Ambiente ha participado activamente.

Entre los participantes del encuentro realizado en Brasil los días 10 y 11 de noviembre, destacan el Dr. Pedro Roberto Jacobi, académico de la Universidad de Sao Paulo y representante de América Latina en el Comité para el Desarrollo del Estándar Internacional; Raquel Breda dos Santos, de la Agencia Nacional de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil; y Anicia Aparecida Buptistello Pio, especialista en Medio Ambiente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Además participaron expertos provenientes de empresas, representantes del gobierno y de universidades e institutos de investigación. Por Fundación Chile, participó Javiera Herrera, miembro del área de Agua y Medio y parte del equipo coordinador de AWS-Chile.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Ricardo Monsivais, coordinador de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe – AWS-ALC, quien precisó la importancia del proceso de desarrollo de estos talleres en América Latina para generar los insumos que como región serán llevados a la Mesa Redonda Mundial del Agua, instancia internacional para el desarrollo del estándar. Por su parte, Raquel Breda dos Santos de la Agencia Nacional de Agua de Brasil, expuso sobre la gestión de agua y las iniciativas que han surgido en Brasil. Inés Francke expuso acerca de la experiencia de Natura en relación a la sustentabilidad y a la gestión de los recursos hídricos; y Carlos Roberto Padovani se refirió a las iniciativas desarrolladas por EMBRAPA, organización de investigación y desarrollo agropecuario.

El taller fue calificado como todo un éxito tanto por los participantes como por los organizadores, destacándose la importancia del proceso de desarrollo de la Certificación Internacional que lidera AWS y la oportunidad que representa para América Latina el poder participar en la generación de insumos para el estándar internacional resaltando la gran variabilidad de realidades locales.

Es importante destacar que éste es el quinto evento, parte de una serie de encuentros desarrollados en América Latina. El primero se realizó en mayo de este año en San José de Costa Rica. Luego, Fundación Chile realizó el segundo taller en junio. En Ciudad de México se desarrolló el tercero y en Ecuador el cuarto taller.

Javiera Herrera, de la gerencia de Agua y Medio Ambiente de Fudnación Chile; Dr. Pedro Roberto Jacobi, académico de la Universidad de Sao Paulo y representante de América Latina en el Comité para el Desarrollo del Estándar Internacional; y Ricardo Monsivais, coordinador de la Alianza para la Gestión Sostenible del Agua en América Latina y el Caribe - AWS-ALC.

AVENIDA PARQUE ANTONIO RABAT SUR 6165
VITACURA - SANTIAGO - CHILE
(56.2)-2400 300

Informe financiero