En Medellín: Séptimo Diálogo Interamericano sobre la Gestión del Agua

Encuentro convocó a actores estratégicos de la Región y contó con la participación de expertos del área de Agua & Medio Ambiente de Fundación Chile.

Bajo el principio básico de que “el agua es bien esencial para la vida en todas sus formas”, destacados actores estratégicos de América se reunieron en el 7° Diálogo Interamericano de Agua (D7), organizado por el gobierno de Colombia y la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), cuyo principal objetivo fue definir compromisos y acuerdos para la gestión inteligente del agua en la Región.

El encuentro, realizado entre el 13 y el 19 de noviembre en Medellín, tuvo un enfoque intergeneracional y abordó – a través de plenarios y mesas de trabajo – los desafíos que encuentran los gobiernos, sectores usuarios del agua y la sociedad en general, para formular y poner en práctica políticas para alcanzar una gestión sostenible e inteligente del agua. Además, los asistentes reflexionaron acerca de las acciones necesarias para adaptarse a la incertidumbre asociada al cambio climático y los desafíos que esto implica para la sociedad en el mediano y largo plazo.

En la actividad, que contó con la participación de representantes de los distintos países latinoamericanos, destacaron las intervenciones de Axel Dourojeanni y Maryann Ramírez, expertos en recursos hídricos de Fundación Chile. Los profesionales participaron activamente en las mesas de “Gobernanza” y “Gestión del Conocimiento y Tecnologías”, respectivamente.

El D7 en Medellín fue importante además porque construyó la posición regional hacia el próximo Foro Mundial del Agua que se realizará en Marsella (Francia), y para la Cumbre Mundial de Río+20, ambos eventos a realizarse el 2012.